Villacís cree que Moncloa necesitará las 25 plazas ampliables a 100 ofrecidas para acoger a mujeres afganas

Villacís cree que Moncloa necesitará las 25 plazas ampliables a 100 ofrecidas para acoger a mujeres afganas

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora en la región de Cs, Begoña Villacís, cree que el Gobierno necesitará las 25 plazas ampliables a 100 que el Ayuntamiento ofreció el lunes para acoger a mujeres afganas, porque "veremos" si es suficiente con la red nacional de centros de acogida.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los afganos evacuados recientemente de su país por el Gobierno tras la toma del poder de los talibanes permanecerán alojados un máximo de 72 horas en el campamento instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz y, posteriormente, se distribuirán por centros de acogida del Estado mientras se tramita su petición de asilo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que no va a ser necesario recurrir a la oferta formal de acogida formulada por cinco comunidades autónomas -Cantabria, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Murcia-, así como por el Ayuntamiento de Barcelona, al tener el Estado recursos suficientes para darles cobijo.

"Nosotros hemos ofrecido al Ministerio plazas para recibir mujeres afganas en situación de persecución. A día de hoy son 25 plazas que son ampliables a 100. El ministro Escrivá hemos oído que no las necesita porque tiene con la red estatal de acogida, pero hay que decir que la red estatal de acogida utiliza centros de refugiados como el de Las Caracolas", ha dicho Villacís en un acto municipal.

Ha afirmado que el Gobierno municipal seguirá en contacto con el Ejecutivo central, y ha aseverado que "no merece la pena hacer política" con este asunto.

"Yo creo que al final van a ser necesarias (las plazas ofrecidas por Madrid), pero bueno, si dicen que con la red estatal pueden absorberlo, bueno, lo veremos. En cualquier caso, si no fuese suficiente con la red estatal (...) cuentan con nuestra disponibilidad", ha añadido.

Sobre el presidente Pedro Sánchez, Villacís ha insistido en que otros mandatarios han interrumpido sus vacaciones para explicar su postura sobre lo ocurrido en Afganistán mientras que el miércoles en España "vimos una puesta en escena" y no una comparecencia.

"No me voy a meter en cómo viste cada uno, pero más allá de esas puestas en escena necesitamos un líder, el mundo se pregunta dónde está España", ha comentado sobre un tuit del miércoles del presidente que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, criticó por llevar alpargatas.

Villacís ha sido preguntada también por unas palabras en Twitter">Twitter del líder de VOX, Santiago Abascal, que dijo que "los afganos que huyen del terror talibán deben ser acogidos en los países musulmanes limítrofes".

"Me parece una postura bastante poco cristiana", ha dicho Villacís, que ah apuntado que "el fundamentalismo está persiguiendo a las mujeres" y "ante esa situación los convenios apuntan que debemos dar refugio a estas mujeres por razones políticas o por las que están siendo perseguidas".

"Eso es lo que dicta la ley. Si Vox quiere lo contrario que traten de cambiar la ley, mientras nosotros tenemos que cumplir con esta misión y salvar estas vidas amenazadas", ha añadido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.