Vox calcula que la Comunidad podría ahorrarse 13 millones en altos cargos

Vox calcula que la Comunidad podría ahorrarse 13 millones en altos cargos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha calculado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría ahorrarse 13 millones de euros si redujese altos cargos en su Ejecutivo mientras la dirigente madrileña ha defendido que ya han reducido la estructura.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Monasterio ha incidido en que aunque redujeron las consejerías del Gobierno de 13 a 9, "un mínimo gesto de austeridad", en su formación pensaban que esto se iba a extender a todo el Gobierno. "Cual es nuestra sorpresa cuando vemos que no es así porque los niveles inferiores, en viceconsejerías, direcciones generales, subdirectores, ustedes crecen. Han ampliado a 20 viceconsejerías. Antes 19 viceconsejerías para 13 consejeros y ahora tienen 20 para 9. Yo no lo entiendo. A mí me sobran las 20", ha espetado.

En este punto, ha hecho hincapié en que el Gobierno Regional cuenta con 54 direcciones generales, ocho de las cuales parecen duplicadas con las directores generales, y tienen 230 subdirecciones generales, de las que 23 no tienen estructura por debajo. Para Monasterio, hay que hacer "un esfuerzo por reducir de verdad la estructura" del Ejecutivo porque los madrileños lo están pidiendo.

Así, ha expuesto que, según sus cálculos, si se quitaran estos 54 altos "cargos, cargas y cargues" quizás se ahorrarían "13 millones". "Nos dirán que es el chocolate del loro porque cuando vamos a negociar los Presupuestos nos dicen que no pueden bajar los impuestos porque no tienen margen", ha expuesto, al tiempo que ha deslizado que también se podría ahorrar en "alquileres" o en proyectos como el Arco Verde.

Monasterio ha incidido en que 13 millones darían para "450 contrataciones del Sermas o para 3.500 ayudas en dependencia, 8.500 en becas universitarias o 12.000 cheques guardería".

Por su parte, Ayuso ha señalado que "da igual" lo que hagan porque cuando no se gobierna y no se tiene que echar a la espalda la responsabilidad de siete millones de personas "es muy fácil hablar". "Luego ustedes no son los primeros que se lo aplican. No lo han hecho a lo largo de su historia, no lo están haciendo ahora tampoco", ha señalado.

En este punto, ha indicado que su Gobierno ha cogido el testigo de 16 años "de bajada de impuestos" y podrán eliminar direcciones, viceconsejerías y consejerías pero no competencias, ni responsabilidades, que hay que gestionar. Además, ha subrayado que un gobierno austero o no se mide también por otros índices, también por el déficit o por la deuda, donde ha destacado los datos de la región.

"No se trata solo de la reducción del propio Gobierno sino de cómo se gestiona de manera eficaz. En este caso hemos eliminado la Vicepresidencia, cuatro consejerías y claro que hemos reducido el número de altos cargos y puestos eventuales, hasta casi un ahorro de dos millones de euros", ha expuesto.

Ayuso ha incidido que Vox está contando con directores que pasan a tener rango de viceconsejeros "pero no tienen más sueldo". Lo que pretenden con la reducción desde la Comunidad "es aumentar el trabajo y la responsabilidad de consejeros y reducir al máximo la Administración".

"La Comunidad de Madrid podrá reducir constantemente pero llega un momento en el que no puede hacerlo más porque entonces empezaría a incurrir en dejación de funciones. No obstante, todo aquello que pueda ser eliminado, duplicidades... por supuesto que lo estudiaremos", ha zanjado.