Falta casi un año para el congreso de renovación del PP de Madrid

Falta casi un año para el congreso de renovación del PP de Madrid

El PP retomará su renovación regional tras la Convención Nacional que tendrá lugar en Valencia los días 2 y 3 de octubre, empezando a convocar a partir de entonces más de una decena de conclaves autonómicos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Hasta ahora se han celebrado los congresos de la Comunidad Valenciana, Galicia --este mismo fin de semana-- y Baleares, previsto para el 24 de julio.

Aunque 'Génova' aún trabaja con un calendario provisional, el congreso del PP de Madrid será de los últimos, previsiblemente "para finales del primer semestre de 2022", según han informado fuentes del partido.

El colofón a la renovación del partido lo pondrá el Congreso Nacional, que lo más probable es que tenga lugar a la vuelta del verano del año próximo, si bien la dirección del PP aún no tiene una decisión tomada, según las fuentes consultadas.

Pablo Casado llegó a la Presidencia del PP el 21 de julio de 2018 y precisamente la próxima semana se cumplen tres años de su victoria en el congreso extraordinario en el que se impuso en la recta final a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

EL CONGRESO DEL PP DE MADRID

La cúpula del PP que dirige Casado prevé dejar el congreso del PP de Madrid a las puertas del próximo verano. El partido cuenta en la región con una gestora --que encabeza Pío García-Escudero-- desde mayo de 2018, tras la marcha de Cristina Cifuentes, si bien desde septiembre de 2019 la senadora Ana Camíns lleva el día a día como secretaria de los 'populares' madrileños.

El éxito de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del 4 de mayo han despejado el camino para que pueda hacerse también con las riendas del PP madrileño, una decisión que deberá contar con el aval de 'Génova'. "Si yo fuera afiliado, lógicamente mi total apoyo a la presidenta Ayuso", dijo públicamente hace un mes el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

LOS CONGRESOS DE C. VALENCIANA, GALICIA Y BALEARES ESTE MES

Los 'populares' de la Comunidad Valenciana eligieron el 3 de julio como nuevo presidente a Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, en sustitución de Isabel Bonig. Se trata de una apuesta de 'Génova' por recuperar esa región, en manos del socialista Ximo Puig.

El cambio también tendrá lugar en Baleares, en el cónclave que se celebrará el próximo 24 de julio. La actual portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Marga Prohens, ha oficializado su candidatura ante ese cita congresual para convertirse en la próxima presidenta del PP en las islas, que ha estado liderado hasta ahora por Biel Company.

Este pasado viernes y sábado ha tenido lugar en Santiago el congreso del PP de Galicia, en el se ha reelegido por quinta vez a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido. Aunque en un principio iba a tener lugar en Pontevedra, en vista de la evolución epidemiológica por el Covid, los 'populares' han decidido el cambio de ubicación al Multiusos do Sar, en la capital gallega.

SEPTIEMBRE CENTRADO EN PREPARAR SU CONVENCIÓN DE VALENCIA

Con la Convención Nacional fijada para los días 2 y 3 de octubre en Valencia, el PP dedicará principalmente el mes de septiembre a culminar sus foros preparatorios de ese cónclave en el que quiere visualizar la alternativa de Casado al proyecto de Pedro Sánchez.

Por lo tanto, la renovación regional se retomará con fuerza tras esa cita congresual en la capital del Turia, según han confirmado fuentes del partido, si bien la mayoría de esos cónclaves empezarán celebrarse a finales de este año.

En concreto, están pendientes más de una decena de congresos regionales: Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Canarias, Madrid y Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Aparte de los nuevos liderazgos en Comunidad Valenciana o el que se va a producir en Baleares, el partido no descarta más cambios en otros feudos con el objetivo de lanzar su alternativa ante las autonómicas y municipales de 2023, que quiere que sean trampolín de una victoria de Pablo Casado en las generales que se celebrarán unos meses después.

Así, el PP hará también cambio en el PP de La Rioja, dado que su actual presidente, José Ignacio Ceniceros, ya adelantó hace unos meses que no optaría a la reelección. Es posible que la dirección nacional del PP también opte por la renovación en Cantabria, donde el partido está en manos de María José Sáenz de Buruaga, y en Extremadura, dónde dirige la formación José Antonio Monago. Sin embargo aún no hay una decisión tomada, según fuentes de la cúpula 'popular' .

CULMINA LA RENOVACIÓN PROVINCIAL A LA VUELTA DEL VERANO

El PP culminará la renovación provincial a la vuelta del verano, en la que ha estado centrada estos últimos meses con más de un 90% de congresos celebrados. Estarían pendientes el de Salamanca y Soria, así como el de las cuatro provincias gallegas.

A diferencia de renovaciones anteriores, la dirección que dirige Casado ha optado por empezar la renovación "de abajo a arriba", empezando por los congresos provinciales, siguiendo con los regionales y culminando con el cónclave nacional.

Este cambio obedece a que "cuanto más ancha, sólida y activa está la base" más contribuye al crecimiento del partido, han indicado fuentes de la cúpula del PP, que han señalado además que los congresos se están realizando "casi todos con una candidatura de consenso y con listas de unidad e integración".

Además, con esta renovación "de abajo a arriba" el PP quiere tener el partido preparado ante las elecciones autonómicas y municipales de 2023, ya que con esa renovación en las estructuras los equipos en cada plaza pueden centrarse en diseñar su programa y estar en la calle, según las mismas fuentes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.