La venta de vehículos nuevos se hunde y cae el 40,3 % en lo que va de mes

La venta de vehículos nuevos se hunde y cae el 40,3 % en lo que va de mes

La venta de vehículos nuevos ha caído en lo que va de mes el 40,3 %, respecto al mismo periodo del año pasado, debido al retraso tanto en las entregas desde fábrica por el desabastecimiento de microchips como en la publicación en el BOE del cambio en el impuesto de matriculación aprobado por el Parlamento.

Entre el 1 y el 8 de julio se han matriculado en España sólo 9.711 unidades, el 40,3 % menos que en los ochos primeros días de ese mes de 2020, cuando el mercado comenzó a remontar gracias a la desescalada y la mayor movilidad tras el desconfinamiento, según datos de la consultora MSI.

Por canales, las ventas a particulares han bajado el 59,7 %, hasta 3.170 matriculaciones en lo que va de mes, en tanto que el segmento de empresas ha retrocedido el 41,8 %, hasta 2.672 operaciones.

El retraso en la publicación de la modificación del impuesto de matriculación "está paralizando el mercado", han asegurado fuentes de Faconauto, asociación que representa a las redes de concensionarios oficiales.

"No se están matriculando coches e incluso se están cancelando pedidos. Si a eso unimos la crisis de los microprocesadores, está siendo un mes desastroso. Hay miles de operaciones retenidas", han asegurado las mismas fuentes.

El mercado está pendiente de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del impuesto de matriculación aprobada por el Congreso para neutralizar el efecto que ha tenido la aplicación del sistema de medición de emisiones (WLTP), que ha provocado que coches que no lo pagaban pasaron a pagarlo y otros vieran elevada la cuantía del mismo.

La modificación técnica de los tramos en los que se estructura este gravamen fue incluida en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude, y está previsto que se aplique hasta finales de año, aunque por ahora no ha entrado en vigor al no haber sido publicada.

Desde enero, los vehículos que emiten hasta 120 gramos (gr) no pagan impuesto de matriculación, mientras que los que emiten entre 120 y 160 gr pagan el 4,75 %, los que emiten hasta 200 gr están gravados con el 9,75 % y los que superan ese límite con el 14,75 %, lo que hizo que se elevaran los precios de venta al público.

Para neutralizar la subida del impuesto que para un mismo vehículo ha supuesto la aplicación de la WLTP, el Parlamento acordó elevar hasta 144 gr las emisiones a tipo 0, hasta 192 gr las emisiones gravadas al 4,75 %, hasta 240 gr las gravadas al 9,75 % y a partir de 240 gr las que llevan un gravamen del 14,75 %, tal y como pedía el sector.

Por otra parte, la crisis de los microchips unida a la pandemia de la covid, ha provocado que los tiempos de entrega de los pedidos de coches nuevos hayan aumentado el 65 %, pasando de los 66 días en enero a los actuales 109, según Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, a partir de datos de promoCAR de Kantar.

El hecho de que no "fluya" la producción desde las fábricas, que están teniendo que parar su actividad ante la falta de microchips (componente esencial de la electrónica del coche), está dejando a los concesionarios sin stock, según Sumauto.