Enrique Ruiz Escudero: "El Ejecutivo central ha politizado la pandemia, principalmente con nuestra Comunidad"

Enrique Ruiz Escudero: "El Ejecutivo central ha politizado la pandemia, principalmente con nuestra Comunidad"

Enrique Ruiz Escudero no concurrió en las pasadas Elecciones Autonómicas en la lista del Partido Popular, pero Isabel Díaz Ayuso le confió la Consejería de Sanidad una vez que empezó a andar el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos.

Al frente de esta consejería ha tenido que hacer frente a la pandemia de la Covid en una de las zonas donde más ha golpeado el virus, además de poner en marcha iniciativas como el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Hablamos con el número dos de la lista con la que Díaz Ayuso pretende revalidar su puesto en la Puerta del Sol.

P. Número dos de la lista del PP ¿Premio por su gestión de la pandemia?

R. No considero que sea un premio personal. Creo más bien que es un reconocimiento para el mundo sanitario que se ha entregado a fondo para combatir esta pandemia y lo ha dado todo y lo sigue dando, día a día. Hemos perdido a muchos profesionales sanitarios que han entregado literalmente su vida por sus conciudadanos, y para ellos va mi total reconocimiento.

Creo que a lo largo del difícil 2020 y durante estos meses de 2021, que siguen siendo duros, la sociedad ha podido comprobar de manera cercana y directa el gran trabajo que realizan todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, y quiero aprovechar la oportunidad para mandar mis condolencias y un fuerte abrazo a todas las familias de las víctimas mortales por Covid-19 que hemos tenido en nuestra Comunidad y también en toda España.

P. ¿Es un buen momento para ir a elecciones?

R. Es obligado recordar que estas elecciones se han convocado tras producirse una Moción de Censura en el Gobierno de Murcia, auspiciada por el PSOE y por el partido de Ciudadanos. Este hecho, que finalmente no prosperó y el PP sigue gobernando Murcia, hizo que la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ante el riesgo de que se repitiera el intento de moción en Madrid, decidiese disolver la Asamblea y convocar elecciones. Se trata de dar voz a los ciudadanos, y evitar que se acceda al Gobierno mediante una moción de censura. No es necesario recordar que nuestro socio de Gobierno en esta legislatura era el partido de Ciudadanos.

Desde mi punto de vista la pandemia no debe entrar en política. Nuestra preocupación máxima es seguir ocupándonos de la salud de todos, y que toda la sanidad Pública, en todos sus ámbitos: Hospitalario, Atención Primaria y urgencias-Emergencias, siga trabajando todos los días, al cien por cien de sus posibilidades. Creo que ninguna convocatoria electoral debe paralizar la Administración y nuestro trabajo se seguirá realizando con la misma intensidad.

P. Muchos consideran a Isabel Díaz Ayuso como la principal oposición al Gobierno de Sánchez ¿Cree que es así?

R. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el artífice de que Isabel Díaz Ayuso tenga una proyección política que va más allá de Madrid. Los constantes ataques de Sánchez y del Gobierno Central a la persona y a la labor de la presidenta Díaz Ayuso, han conseguido que su imagen haya adquirido una relevancia nacional, que no pretendía Díaz Ayuso. Sin embargo, ante las continuas zancadillas, la presidenta ha sabido responder con entereza, sin acobardarse, y defendiendo los intereses de todos los madrileños.

P. ¿Cómo interpreta la presencia de Sánchez en la campaña de Gabilondo? Muchos consideran que está perjudicando al candidato socialista.

R. Sorprende que sean "muchos" y no todos los que crean que Sánchez perjudica a su candidato, ya que, en mi opinión, todo el mundo se ha dado cuenta de que su actuación, rectificando las medidas anunciadas por Gabilondo, no sólo perjudica a Madrid sino también a su propio partido.

Sánchez hace meses que ha entrado en campaña contra la Comunidad de Madrid, y lleva mucho tiempo alentando una especie de madrileñofobia que perjudica y disgusta a todos los ciudadanos de la Comunidad.

P. ¿Tendría algún reparo en formar Gobierno con VOX?

R. La presidenta Díaz Ayuso ha dicho en repetidas ocasiones que el objetivo es conseguir una mayoría amplia que permita al Partido Popular gobernar en solitario, para que de este modo podamos desarrollar sin cortapisas ni obstáculos partidistas unas políticas de desarrollo y de mejoras en todos los sectores. Y lo vamos hacer, si los madrileños nos dan su confianza de manera mayoritaria, ampliando y mejorando los proyectos sociales, sanitarios, culturales y económicos que en muchos casos ya se han iniciado en estos dos años de Gobierno, y con la presidenta Díaz Ayuso a la cabeza de este Ejecutivo que lo único que pretende es seguir trabajando para mejorar la vida de todos los madrileños.

P. Las encuestas dejan fuera de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos ¿Cree que es una buena noticia?

R. Nuestra intención es gobernar en solitario, como ya he dicho en mi respuesta anterior y para eso estamos trabajando día a día. Queremos sacar adelante el gran proyecto reformador que el Partido Popular tiene para Madrid, y confíanos que los votantes nos ayuden a lograr este buen objetivo.

P. ¿Debería permitir el Ministerio de Sanidad que las comunidades vayan por su cuenta a la hora de gestionar la compra y la administración de las vacunas?

R. En primer lugar, hay que subrayar que el Ministerio de Sanidad, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no han llevado en ningún momento la iniciativa y han mostrado una lamentable dejadez de sus funciones desde que se inició la pandemia, sin liderar la respuesta a este grave problema nacional que azota a toda España.

En segundo lugar, quiero dejar claro que es obligación de la Consejería de Sanidad explorar otras opciones para tener distintas y mejores alternativas, por si fuera necesario recurrir a ellas. Y eso es lo que ha hecho la Comunidad de Madrid, cuando se ha reunido con empresas del sector, intentando lograr preacuerdos que pudieran servir también para toda España.

Sin duda. Nuestro objetivo y nuestro trabajo desde el inicio de la pandemia ha sido muy claro: salvar vidas, y hacer todo lo posible para lograr el menor número de fallecidos y contagiados en Madrid y tratar de paliar el drama social que vivimos.

Nuestras decisiones siempre han ido por delante y en base a criterios técnicos. Ese trabajo no lo ha hecho el Ejecutivo central.

P. ¿Qué rumbo tomará la Consejería de Sanidad si logran formar Gobierno tras las elecciones? ¿Seguiría usted al frente?

R. Como bien sabe, el nombramiento del consejero de Sanidad depende de la presidenta, que confío que sea, a partir del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso. Yo solo puedo decir que estoy muy orgulloso de formar parte de su equipo.

P. ¿El ministerio de Sanidad ha jugado sucio con Madrid?

R. Creo que la Comunidad de Madrid ha estado completamente abandonada, y en algunos aspectos incluso atacada, por parte del Gobierno central. De hecho, si hacemos memoria de todo lo que hemos vivido, tendríamos muchos elementos que confirman lo que digo. Es bueno recordar que en el puente del Pilar, el 12 de Octubre, cuando Madrid tenía una IA de 409 casos por 100.000 habitantes aproximadamente y otras comunidades tenían bastante más, sólo se aplicó el estado de alarma a nuestra región.

El Ejecutivo central ha politizado la pandemia, principalmente con nuestra Comunidad. Nos hemos visto atacados y ninguneados por todo un Gobierno central, por el mero hecho de tener diferencias ideológicas.

Considero que Sánchez ha intentado desestabilizar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y no sólo no lo ha conseguido sino que la ha afianzado más en su liderazgo.

P. ¿Considera prudente o excesivo que se paralice la vacunación con AstraZeneca y Johnson & Johnson?

R. Considero que el Gobierno central ha generado mucho desconcierto con las decisiones en el tema de las vacunas. En este sentido no hay que olvidar que hemos pasado en menos de un mes de poder vacunar a los menores de 55 años, a suspenderlo cautelarmente, luego a vacunar con AstraZeneca a los de 60 a 65, y ahora hasta 69, es lógico que la población tenga ese desconcierto. El Gobierno tiene que tomar mejores decisiones avaladas por criterios científicos y no políticos.

La Comunidad de Madrid propuso desde el primer momento poder vacunar con todas las vacunas, sin límite de edad, como han hecho otros países de Europa, porque la EMA y las fichas técnicas de las vacunas lo permiten. Aquí lo peligroso es contagiarse, no vacunarse; y esto es algo que el Gobierno de Sánchez debería tener en cuenta.

Quiero subrayar que los beneficios por vacunarse son muy superiores al riesgo de no hacerlo. En este sentido, quisiera añadir que la vacuna no es una estrategia individual sino una estrategia comunitaria, es fundamental para que la sociedad pueda recuperar su ritmo habitual de vida lo antes posible y que el grupo tenga inmunidad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.