El Hospital La Paz contará con una sala de convivencia multiusos para mejorar el cuidado de las personas mayores

El Hospital La Paz contará con una sala de convivencia multiusos para mejorar el cuidado de las personas mayores

El Hospital La Paz impulsa la iniciativa 'Entorno Amigo para las Personas Mayores', centrada en el cuidado de las personas de edad avanzada, dentro del cual habilitará una sala de convivencia multiusos para mejorar el cuidado de las personas mayores.

Este espacio, enfocado en los mayores como población vulnerable en términos de salud, facilitará la estancia hospitalaria a través de un completo programa de actuaciones. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Bayer. Arrancará a mediados de este año y pone el foco en los mayores como población vulnerable en términos de salud y, para ello, busca en primer lugar renovar la planta de Geriatría del centro para humanizar el espacio y convertirlo en un "entorno amigo".

La idea, guiada por el objetivo de lograr un envejecimiento saludable, es ofrecer a los pacientes una serie de servicios, espacios y recursos materiales que les permitan mantener unos niveles óptimos de estimulación física, afectiva y cognitiva, al tiempo que mantienen su capacidad de relación social e interacción con su entorno habitual.

Para sellar este acuerdo y el compromiso de colaboración para un futuro más saludable, el gerente del Hospital de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, y el consejero delegado de Bayer, Bernardo Kanahuati, se han reunido para comentar las principales líneas de trabajo del proyecto, que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3 (Salud y bienestar), número 10 (Reducción de las desigualdades) y número 17 (Colaboración).

El proyecto tendrá una duración inicial de tres años y tiene cinco principales líneas de trabajo. La iniciativa 'Entorno Amigo para las Personas Mayores' cuenta con cinco líneas de trabajo diferenciadas que buscan mejorar la asistencia sanitaria, la organización, la formación de profesionales y acompañantes, las infraestructuras y la implicación de pacientes y familiares en el cuidado diario.

Entre las medidas más importantes dentro de la mejora de la asistencia sanitaria, destacan la puesta en marcha de medidas para favorecer el descanso nocturno y la prevención de la incontinencia intrahospitalaria, así como la implantación de dispositivos tecnológicos como pantallas informativas o tablets para los pacientes.

En cuanto a las mejoras en la organización, el proyecto quiere comenzar a realizar terapia ocupacional en grupo e incorporar mejoras en la alimentación. Para la formación de profesionales y acompañantes, el Hospital La Paz organizará sesiones de formación de formadores, entre otras medidas.

Para la cuarta línea de trabajo de mejora de las infraestructuras, el centro construirá una sala de convivencia multiusos y favorecerá la funcionalidad y calidez en el ambiente.

Por último, para mejorar la implicación de pacientes y familiares, se realizarán cursos y/o charlas para favorecer la ayuda de pacientes y acompañantes en el cuidado diario. Todas estas medidas se irá desarrollando y adaptando en función de la situación epidemiológica del momento.