La Comunidad bate su récord de vacunas de la gripe al administrársela a 1.107.000 personas

La Comunidad de Madrid ha batido esta temporada su récord de vacunas de la gripe al administrársela a 1.107.000 personas, un 6 % más que la temporada pasada, según ha detallado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero ha visitado el centro de salud Almendrales, en el distrito de Usera, donde trabajan además dos facultativos de la red de 'médicos centinela' que ayudan a la Comunidad a recabar datos e información sobre la enfermedad.
Ruiz Escudero ha celebrado la alta cifra de vacunación "en todos los tramos de edad", y ha agradecido a todos los profesionales de la Consejería su esfuerzo e implicación en la campaña.
Ha detallado que hay 135 médicos de toda la red sanitaria madrileña que actúan como "centinelas" de la gripe, que ayudan a elaborar un informe semanal que contempla la incidencia y características clínicas y microbiológicas de la gripe estacional.
Los médicos de familia y pediatras que, de manera voluntaria, forman parte de esta red -creada en 1991- cumplimentan un cuestionario para cada caso con síntomas de gripe que atienden en consulta y se encargan de la recogida de muestras nasofaríngeas (secreciones nasales) de una proporción de sus pacientes para la identificación y caracterización de los virus circulantes.
Este año la Comunidad de Madrid ha invertido 4.716.400 euros en la adquisición de 1.250.000 dosis de vacunas.
Hasta la fecha, se han administrado 1.107.000 vacunas, es decir, más de 58.000 dosis con respecto a la temporada pasada (1.048.720), y la cobertura vacunal ha aumentado en todos los tramos de edad, destacando el de 6 meses a 59 años, que responde a pacientes con enfermedades crónicas, uno de los grupos de riesgo a los que se dirige la vacunación.