fbpx

Comunidad de Madrid

8.04°C
Cielos claros Humedad: 39%
Lunes
4.63°C / 11.29°C
Martes
2.23°C / 8.87°C
Miércoles
3.16°C / 8.83°C
Jueves
3.6°C / 10°C
Viernes
1.96°C / 9.09°C
Sábado
1.5°C / 10.85°C
Domingo
2.11°C / 10.86°C

Madrid, puerta de entrada a eventos muy variados en este 2019

Madrid, puerta de entrada a eventos muy variados en este 2019

El final de este año 2019 viene cargado de eventos que se van a celebrar en la capital del territorio español. Madrid tiene un calendario apretado en el que se funden iniciativas municipales, con manifestaciones políticas, concentraciones deportivas y ferias de diversos sectores. La ocupación hotelera se dispara y los grandes recintos de la metrópoli tienen que hacer cuentas para poder albergar toda la demanda de clientes. Conforme se acerque el mes de diciembre, será aun más difícil encontrar un resquicio en el que poder promocionar un acontecimiento, aunque algunos ya se buscan las mañas.





El primero en buscar una fórmula alternativa ha sido el Ayuntamiento de Madrid, que con su proyecto Madrid Capital de Moda está revolucionando el panorama internacional. Una iniciativa que pretende precisamente atraer actividades del mundo de la moda, belleza, arte, gastronomía, estilo de vida o entretenimiento. Grandes diseñadores, artistas y empresarios de estos sectores van a encontrar en Madrid el apoyo que necesitan para acercar su producto al gran público y en el mejor escenario posible y más centralizado de España. Además, el apoyo de instituciones y asociaciones es clave para que empresas, tanto públicas como privadas, se hagan eco de la idea.

Y quizá uno de los buques insignia de ese proyecto ha sido el Meninas Madrid Gallery. Todos conocemos a Las Meninas de Velázquez y su posición en el mundo del arte, pero el artista venezolano Antonio Azzato se ha empeñado en darle una nueva dimensión. Él, junto a un gran elenco, se ha encargado de desperdigar 54 esculturas de fibra de vidrio en tamaño real en forma de meninas por los barrios céntricos de Madrid. Una manera de acercar el arte a la gente. Al verlas resulta imposible no acercarse a fotografiarse con ellas.

Todas representan a alguna personalidad del mundo del deporte, la cocina o el entretenimiento y tienen fines benéficos. Cuando finalice su exposición, allá por finales de noviembre, serán subastadas y los beneficios irán a parar a distintas ONG y asociaciones de ayuda social. Además, cada una de ellas contiene su código QR, que al escanearlo con el móvil ofrece información sobre el autor y sus orígenes. Una manera diferente de hacer turismo por la capital, puesto que siguiendo la ruta de las meninas podremos visitar los lugares con más encanto de Madrid.

Y esto es solo un adelanto de lo que está por venir. Como decimos, el proyecto tiene todavía mucho que dar de sí.

Lo que está por llegar

En el mes de octubre ya se han celebrado eventos que han atraído a un gran número de interesados al centro peninsular. La iniciativa “Tapapiés” ha sido una de ellas. La novena edición de esta Feria de la tapa en Lavapiés ha hecho que los bares y restaurantes del barrio elaboraran sus mejores manjares, enfocados en sabores de todo el mundo y no solo del territorio español. Un poco en la línea gastronómica del “Madrid Cocktail Week”, celebrado en la misma semana y con más de 100 locales tratando de mostrar las tendencias en cócteles. Los que hayan mezclado ambas cosas habrá disfrutado de lo lindo.

191028 hotelera 2

Los artistas y artesanos también han tenido su lugar destacado y lo van a volver a tener en noviembre con la celebración, primero del “Mercado de Motores”, y acto seguido del “Madrid Craft Week”. Dos eventos en los que se mostrarán las mejores piezas artesanas hechas en manos de artistas, creadores y escultores. Como en toda feria también acudirán marcas y representantes importantes del mundo “craft”. El primer evento es una especie de mercadillo regional con el que abrir boca, y el segundo ya va más enfocado a tiendas y al panorama internacional. De hecho, está inspirado en un acontecimiento parecido que se celebra en Londres, solo que en Madrid se estrena este año.

Lo que no podía faltar en esta sucesión de eventos era IFEMA. El recinto madrileño ha acogido “1001 Bodas”, una concentración de más de 300 empresas del sector de las celebraciones con muchos detalles interesantes que ofrecer con respecto a organizaciones nupciales, bisutería, joyería y viajes. Tendrá su relevo en esta temática en diciembre con la celebración del “Mercado de Diseño”.

Y más duradera es la exposición “El Cuerpo Inventado” que se podrá disfrutar hasta finales de diciembre. Un viaje por la relación entre la belleza y la moda a través del tiempo y en el que han participado grandes diseñadores textiles internacionales y también españoles.

Pero lo mejor de este Madrid Capital de Moda, es que también está atrayendo a otro tipo de eventos a la ciudad y fomenta y genera interés entre empresarios de otros nichos de mercado. Sin ir más lejos, la empresa de juegos MGA Industrial ha organizado un encuentro nacional para presentar un nuevo sistema de control por huella para salas de juegos. Locales destacados de la capital podrían empezar a instalar estos sistemas, como ya ha ocurrido en otras comunidades como Cataluña o Andalucía.

191028 hotelera 1

No es este el único evento relacionado con la tecnología que albergará Madrid. El “IBM Think Summit” o el “DELL Technologies Forum” van un poco en la misma línea, con el objetivo de que se produzca un intercambio de ideas sobre nuevos productos TIC y estrategias a seguir en dicha industria. Todo ello para obtener resultados como el anteriormente mencionado.

Una sucesión de celebraciones que va en beneficio de Madrid, de la Economía local y del fomento del turismo. Ya no solo se está convirtiendo en la capital de la moda, sino también en la capital del evento.