Una exposición en el Senado recoge 40 fotos de los 40 años de democracia

Una exposición en el Senado recoge 40 fotos de los 40 años de democracia

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, han inaugurado una exposición en la Cámara Alta que recoge 40 imágenes del archivo gráfico de EuropaPress sobre 40 momentos destacados de la reciente historia de España durante la vigencia de la Constitución de 1978.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las fotografías se han ubicado en el llamado "patio de los Naranjos" del edificio de la ampliación del Senado, y en ella pueden verse a los principales protagonistas de la Transición a la democracia, la consolidación de las libertades y la época contemporánea.

Abarcan así desde la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 hasta la toma de posesión del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e incluyen el nombramiento de Adolfo Suárez como jefe del Ejecutivo, los Pactos de La Moncloa, la legalización del PCE o el sumario del 23F.

Pío García-Escudero ha pronunciado un discurso en el acto de inauguración en el que ha puesto de relieve que el aniversario de la Carta Magna debe abrirse a la "más amplia representación social" y ha explicado que la muestra fotográfica sintetiza los "enormes cambios" de la sociedad española en los últimos 40 años.

También ha elogiado el trabajo "difícil y comprometido" de los periodistas gráficos, a los que ha elogiado especialmente.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado que los españoles suscribieron hace 40 años "un pacto sobre el que hemos construido un espacio común para nuestra convivencia", inaugurando así un tiempo "de libertad y concordia" para España.

Y ha apuntado que es importante que las Nuevas Generaciones conozcan el camino vivido por España durante los últimos cuatro decenios, con momentos "difíciles", ha subrayado, por las amenazas de la violencia, el terrorismo o la intolerancia, y que están bien reflejados por el periodismo gráfico.

Por su parte, el presidente de EuropaPress, Asís Martín de Cabiedes, ha recordado cómo esta agencia de noticias dio al mundo la primicia de la muerte de Franco, un hecho que inició una Transición que desembocó con la aprobación de la Constitución en referéndum.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.