El TSJM investigará la tasa a pisos vacíos de los bancos en Torrejón de Ardoz

El TSJM investigará la tasa a pisos vacíos de los bancos en Torrejón de Ardoz

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por el grupo municipal Ganar Torrejón (IU-Equo) contra la tasa que grava las viviendas vacías que son propiedad de los bancos en Torrejón de Ardoz.

Según ha informado Ganar Torrejón en una nota, el TSJM iniciará la investigación con la solicitud al Consistorio torrejonero en un plazo máximo de 20 días del expediente administrativo sobre la citada tasa, que tiene un coste de unos 700 euros anuales para cada vivienda, ha informado Ganar Torrejón en una nota.

El Gobierno municipal, del PP, justificó el pasado año la creación de la tasa por los gastos generados a las arcas municipales del cerca de millar viviendas vacías que existen en la localidad.

Entre los principales gastos, figuran la vigilancia policial de las viviendas para evitar su ocupación ilegal o la mediación de los servicios sociales municipales por conflictos en las comunidades de vecinos.

Ganar Torrejón denunció que el expediente del Gobierno municipal "contraviene" el artículo 21 c) de la Ley de Haciendas Locales, que establece "de forma expresa" que los ayuntamientos no pueden exigir tasas por los servicios de vigilancia pública en general.

Además, la formación sostiene que el "único objetivo" de la tasa es proteger los intereses bancarios frente a las necesidades de las familias con problemas habitacionales.

Según Ganar Torrejón, la exigencia del Ayuntamiento de dicha tasa garantizará a los bancos la seguridad de las viviendas de su propiedad que puedan ser fuente de conflicto por su ocupación ilegal.

Por su parte, el Gobierno municipal considera que la nueva tasa no solo permitirá la recuperación de los 900.000 euros de los gastos generados a diversos servicios municipales, sino que concienciará a los bancos sobre la necesidad de bajar los alquileres de las viviendas para facilitar su acceso a personas con pocos recursos.

Ese argumento, según Ganar Torrejón, es una "excusa" del Ejecutivo, que ha tumbado recientemente varias mociones de la oposición para favorecer la vivienda social.

"Para que los bancos se conciencien no hay nada mejor que el propio Ayuntamiento dé ejemplo con políticas sociales e impidiendo que las entidades bancarias y financieras sigan haciendo negocio a costa del dolor de las personas más necesitadas", concluye la formación.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.