Cómo saber si alguien se conecta a tu red Wifi
Según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles, el 12,5% de los usuarios no protege su red y/o desconoce su estado. Por otro lado, casi el 26% ignora con qué sistema está asegurada.
El presidente de la Asociación de Internautas advierte de que el problema surge cuando los hackers toman el control del dispositivo para generar spam o para cometer cualquier tipo de delito con nuestra dirección IP. Estas conductas pueden estar penadas por sanciones pecuniarias o por reclusión de seis meses a tres años en prisión.
Existen diversas maneras de saber si alguien nos está robando la señal de Wifi.
En primer lugar, mediante aplicaciones móviles como NetScan o NetWork Discovery, para Android, o iNet o IP NetWork para iOS. Por otro lado, está Fing, una herramienta que está disponible tanto para Android como para iOs. En cuanto a los sistemas operativos de ordenadores de sobremesa de Windows está Andgry IP Scanner, Microsoft Network monitor y Monitoring Tool. Gracias a todas ellas se puede detectar todos los aparatos que están conectados a esa red, permitiendo detectar sus direcciones Mac así como el modelo de dispositivo.
En segundo lugar, hay herramientas gratuitas en diferentes páginas web que se encargan de rastrear nuestra red Wifi. Para Windows está Wireless Network Watcher o Microsoft Network Monitor y para Apple Mac OS X Hints. La desventaja es que si el 'ladrón' no está conectado en ese momento no podremos pillarle.
Por último, para detectar si alguien ha conectado algún aparato extraño, hay que acceder al router. Para ello se introducirá, generalmente, 192.168.1.1. en el navegador, tras lo que habrá que dirigirse al buscador de Windows y escribir 'cmd.exe.' Así, aparecerá una pantalla en negro en la que deberá escribirse 'jpconfig/all', tras lo que deberá teclearse 'Conexión LAN inalámbrica y después la dirección física.
Escribir un comentario