Desayunando con Albert Boadella

Desayunando con Albert Boadella

Albert Boadella durante su participación en 'Los Desayunos de Madrid Actual '. 

El director de los Teatros del Canal de Madrid, Albert Boadella, ha sido el invitado en 'Los Desayunos de Madrid Actual ' que han tenido lugar este martes. Boadella se ha expresado "con plena libertad" sobre los temas de actualidad cultural y política a nivel regional y nacional. El encuentro se ha celebrado una vez más en el emblemático Salón de la Abuela del Café Oriente de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Albert Boadella destaca el gran crecimiento cultural que se ha desarrollado en la capital española. Sin embargo, opina que la cultura es "una asignatura pendiente" tanto del Gobierno como de la sociedad. El director de los Teatros del Canal considera que los políticos deben estar "en una disposición de pluralidad y libertad" con respecto a las artes y a la cultura.

Boadella adelanta algunas de las grandes novedades que presentará la próxima temporada los Teatros del Canal, entre ellas la apertura al público de la Sala Negra, un espacio más reducido, para 180 espectadores, que pretende "dar oportunidad a jóvenes creadores". No obstante, Boadella afirma que "el teatro es la multiplicación de las emociones", y por ello el teatro debe tener unas dimensiones mínimas de público.

Asimismo, avanza que la próxima temporada mantendrá la misma línea de la anterior, que se ha saldado con una ocupación del 80%. La base de la programación de los Teatros del Canal destaca por su variedad, donde se le da especial relevancia a la danza, la música y el teatro.

Según el dramaturgo catalán, una subvención directa al creador cultural puede resultar peligrosa, porque podría llegar a suponer un sistema "de censura". Para solventar y evitar estas diferencias, Boadella propone para el futuro "democratizar el sistema de financiación de las artes y la cultura".

Situación económica

La crisis económica también se ha notado en el teatro, y Boadella opina claramente que la causa más directa de esta crisis ha sido la "inconsciencia de la Administración política". El problema, según Boadella, radica en que la diferencia entre el precio de las entradas del teatro y su coste real ha sido demasiado grande.

El catalán asegura que si el público se hubiera acostumbrado a pagar desde el primer momento el precio real, ahora habría más afluencia de público, porque el teatro se valoraría como algo "especial" para el individuo.

Turismo cultural

Madrid ha evolucionado y se ha desarrollado culturalmente de forma muy rápida. El turismo cultural es uno de los factores que más influyen en este crecimiento. Los museos son el principal atractivo cultural de Madrid. Sin embargo, en relación al espectáculo, Albert Boadella mantiene que Madrid podría "hacer un esfuerzo mayor para establecer un tipo de programación de alternancias" y poder así elevar el atractivo cultural de los espectáculos. En este punto, considera imprescindible establecer un acuerdo conjunto entre las distintas instituciones culturales.

Panorama político actual

Preguntado por la deriva independentista en la que se ha instalado el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Boadella considera que "es difícil dar marcha atrás después de adoctrinar dos generaciones en la paranoia de que hay un enemigo más allá de los límites regionales".

Boadella, además, valora el panorama político actual, y asegura que "lo que tenemos no es perfecto, pero no hay nada mejor en el mundo occidental". Albert Boadella siempre ha considerado fundamental expresarse con total libertad, y asegura que en la Comunidad de Madrid ha visto satisfecha esa premisa. Actualmente sigue preparando la próxima temporada teatral, aunque pensando ya en un futuro fuera de la dirección del organismo autonómico: "He hecho mi trabajo en los Teatros del Canal, y está llegando a su fin".

El 'Desayuno de Madrid Actual ' con Albert Boadella ha contado con la participación de Juan Adalid (jefe de Redacción de Madrid Actual ) y Héctor Salazar (jefe de Sección de Madrid Actual ). Los lectores también han podido seguir el encuentro en directo y enviar sus opiniones y comentarios a través del perfil de Twitter">Twitter @madridactual bajo el hashtag #DesayunosMA.

2014/06/desayuno_albert_boadella

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.