El 012 aglutinará la información de los trámites del registro civil

El 012 aglutinará la información de los trámites del registro civil

El servicio de atención al ciudadano 012 aglutinará este año la información sobre todos los trámites del registro civil que gestionan por separado cada una de las 21 oficinas de la Comunidad de Madrid, como la inscripción de matrimonios, nacimientos y defunciones.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que ha asegurado que esta medida hará que cualquier gestión relacionada con estos asuntos sea más "fácil", "cómodo" e "inmediato".

Asimismo, ha destacado que los funcionarios del registro civil tendrán más tiempo para dedicarse a la tramitación de los expedientes, al no tener que atender las llamadas telefónicas para solicitar cita previa o información sobre los documentos requeridos.

Hasta ahora, cada registro civil cuenta con su propio número de atención al ciudadano, pero este año el 012 recibirá todas las llamadas, independientemente de la oficina en la que se desee realizar el procedimiento.

Fuentes de la Consejería de Presidencia han explicado que el cambio se producirá en los próximos meses, después de implantar un proyecto piloto en uno de los registros.

Por otro lado, a partir de febrero la documentación oficial que haya que presentar será la misma en todas las oficinas, algo que no ocurre en la actualidad, ya que puede variar de un registro a otro.

Victoria ha explicado que esta unificación de los modelos de impresos ha sido posible tras trabajar con jueces y magistrados, y ha aventurado que "facilitará" los trámites a cualquier persona que tenga que realizar cualquier actuación en un registro civil.

Además, el Gobierno regional ha informado de que en los próximos meses se podrán descargar estos documentos a través del Portal de la Justicia, que se pondrá próximamente en marcha, "lo que evitará al ciudadano que se tenga que desplazar al registro solamente para retirar la documentación".

El consejero ha aprovechado su visita al 012 para recordar que este servicio de atención al ciudadano recibe anualmente más de 2,5 peticiones de información, la mitad por vía telefónica y la otra mitad por herramientas tecnológicas como el chat, el correo electrónico, las redes sociales o el servicio de alertas.

Por materias, las más consultadas en 2013 fueron las relacionadas con educación (122.190), como la admisión a colegios o la solicitud de becas y ayudas; el empleo (26.648), con un aumento de solicitud de información para trabajar en el extranjero; y el consumo (23.443) que representan un 81% del total.

 

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