Afectados por los desahucios recibirán cien viviendas más este mes

130610 cien viviendas desahuciadosLa Comunidad de Madrid entregará este mes un nuevo lote de cien viviendas de alquiler social para familias afectadas por los desahucios en riesgo de exclusión social dentro del programa que mantiene con Cáritas.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el Ejecutivo ultima la reparación de un centenar de nuevos domicilios destinados a familias en situación de especial necesidad, que pagarán entre 40 y 200 euros mensuales de alquiler.

Estas viviendas se suman a las entregadas la pasada semana por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) y a las que está gestionando Cáritas en virtud del acuerdo firmado el pasado año.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado este lunes uno de estos domicilios, que están siendo reparados por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y que forman parte del cupo que pertenece al programa de Impulso Familiar, creado en 2011 para apoyar a familias que pasaron de manera rápida y dramática a una situación de pobreza.

Cavero ha explicado que muchas de estas viviendas proceden de ocupaciones ilegales y ha reconocido la labor del Ivima, el IRIS y Cáritas, que "trabajan a pie de calle con las familias más desfavorecidas".

"Ellos nos ayudan a encontrar a estas familias, muchas de ellas sin ningún tipo de ingreso económico, que han perdido su vivienda y que se encuentran en una situación desesperada", .

El responsable de Vivienda del Ejecutivo regional ha recordado que el Ivima cuenta con un parque de 23.000 viviendas de alquiler social y ha reducido a más de 5.000 familias el precio de su alquiler hasta una media de 50 euros al mes para que puedan hacer frente a los pagos.

Según Cavero, las actuaciones en materia de vivienda que ha desarrollado la Comunidad de Madrid han permitido que a día de hoy casi 25.000 familias habiten una vivienda pública.

El convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y Cáritas tiene el objetivo de alojar a familias en situación de especial necesidad que hayan perdido sus casas y que podrán residir en 1.000 pisos del Ivima una vez reparados estos tras ocupaciones ilegales.

Las viviendas, de entre 70 y 90 metros cuadrados de superficie, están ubicadas en 34 municipios de la Comunidad -la mitad de ellas en Madrid capital- y podrán ser habitadas por familias designadas por Cáritas durante al menos 5 años, prorrogables en caso necesario.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es entregar las primeras 500 viviendas del convenio antes de 2014.

En este acuerdo de colaboración, empleados del Ivima realizan un presupuesto de las obras "casa por casa" y personal voluntario de Cáritas realiza las obras de acondicionamiento necesarias para que las viviendas vuelvan a ser habitables.

El caso de Julián

Julián E., un pensionista por incapacidad permanente de 51 años, y sus dos hijos han protagonizado la primera entrega de los 1.000 pisos que la Comunidad de Madrid cederá a familias afectadas por los desahucios a través de un convenio entre el Instituto de la Vivienda de Madrid y Cáritas.

El pasado 15 de abril, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entregó a Julián E., un pensionista por incapacidad permanente de 51 años, el primero de los 1.000 pisos facilitados a través del convenio con Cáritas.

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.