En el Pleno del Ayuntamiento se tratarán Caja Madrid y la recogida de basuras

El miércoles 28 de julio se celebrará el próximo Pleno del Ayuntamiento en el que se abordarán temas como la situación de la gestión de Caja Madrid, la reducción de la frecuencia de recogida de basuras, las ayudas a la rehabilitación, el apoyo a la festividad del Orgullo Gay y el futuro del Consejo Director de la Ciudad.
En la parte resolutiva, se tratarán las facetas de la Ordenanza de Movilidad que podrían ser modificadas. Esto incluye la ampliación de una hora de la Tarifa de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y la obligación de apagar el motor del turismo en el estacionamiento aunque el conductor esté dentro del mismo.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, tendrá que informar sobre los planes de futuro del Consejo Director de la Ciudad debido a las preguntas formuladas por el portavoz socialista Jaime Lissavetzky. Por otro lado, el portavoz de IU preguntará a la alcaldesa sobre los recortes que podrían llevarse a cabo en los programas de rehabilitación de la ciudad.
La reducción del servicio de viviendas también se abordará en el Pleno porque la concejal del PSOE, Ruth Porta, y la edil de IU, Raquel López realizarán preguntas al respecto. Los socialistas tienen sus dudas sobre las probabilidades de que esta medida supusiera un ahorro, porque se tendría que hacer frente a costes adicionales.
UPyD se centrará en la gestión realizada en Caja Madrid después de su integración en Bankia. David Ortega, portavoz municipal del partido, será quien pregunte a Ana Botella su valoración sobre la labor realizada como consejera de la Asamblea General de Caja Madrid, desde que le fue asignada por el Pleno en diciembre de 2009.
Además, el grupo magenta también defenderá una proposición para solicitar la renuncia de los consejeros de Caja Madrid y Cristina Chamorro también pedirá información sobre la Obra Social que despliega la entidad. Por otra parte, Mariano Palacios, concejal también de UPyD propondrá la habilitación de un sábado al mes para la celebración de matrimonios civiles.
Los tres partidos de la oposición se unen en la solicitud de que se apruebe en el Pleno el apoyo a la celebración del Orgullo Gay y su compromiso por impulsar la igualdad entre personas independientemente de su orientación sexual.
Diego Cruz, del PSOE, preguntará sobre los objetivos que se desean alcanzar tras la modificación de la ordenanza que establece el régimen de control de licencias urbanísticas de actividades.
Ortega será quien atienda a la cuestión de la rotonda norte del Parque Olímpico y la coordinación al respecto con el Ministerio de Fomento.
El concejal de IU Jorge García Castaño defenderá una propuesta que versa sobre la prioridad en el pago a las escuelas infantiles por parte del Ayuntamiento, mientras que el edil socialista Pablo García-Rojo pedirá que se lleve a cabo una propuesta para destinar financiación a los proyectos de I+D+i.