Cifuentes: "Los grupos indepentistas pueden incurrir en un delito de incitación a la violencia"

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de Madrid, ha comparecido ante los medios de comunicación para advertir a los grupos independentistas que tienen previsto realizar algún tipo de acto en la final de la Copa del Rey el próximo 25 de mayo que “pueden incurrir en un delito de incitación a la violencia”.
<"text-decoration: underline;">Catalunya Acció y <"text-decoration: underline;">Esait son dos de las esas organizaciones que han anunciado la convocatoria. La primera tiene como objetivo “único e innegociable la independencia total de Cataluña” para este 2014. La segunda, por su parte, reivindica la creación de una selección de futbol vasca.
Su propósito sería aprovechar el número de aficionados que esos días estarán en la capital madrileña para poder alzar su voz y hacerse oír por primera vez en Madrid. La Policía ya ha mostrado su preocupación pese a que los organizadores han informado que se trata de una “convocatoria pacífica”.
Cifuentes ha explicado que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte de 2007, “cuando establece qué conductas pueden ser tipificadas como delito, habla no sólo de conductas violentas, sino de aquellas que puedan incitar a la violencia”.
“La incitación a la violencia no se produce siempre de una forma directa, se produce también de una forma indirecta”, ha aclarado, para añadir que “si como consecuencia de determinados llamamientos se producen conductas violentas”.
Cristina Cifuentes ha advertido a Santiago Espot, presidente de Catalunya Acció, que “podría incurrir en algún tipo de responsabilidad como organizador y promotor de esa manifestación”.
“La ley se va a cumplir, y vamos a tratar de evitar por todos los medios posibles y todos los instrumentos legales que el día 25 en Madrid se produzca una importante alteración del orden publico con peligro para las personas, que parece ser que es lo que estos radicales quieren organizar”, ha señalado.
Por otra parte, Cifuentes ha confirmado que las organizaciones independentistas no han confirmado que pretendan realizar ningún tipo de acto y que no han aportado “ningún tipo de escrito ni documento donde pidan o comuniquen que van a realizar esas manifestaciones”.