En las últimas décadas, la mayoría de las capitales del mundo, entre ellas Madrid, incrementaron la construcción de un gran número de edificios altos y rascacielos que han cambiado el skyline de la ciudad. Estas edificaciones son reconocidas en todo el mundo, gracias a las alternativas y los atractivos que ofrecen, principalmente a los empresarios.
Este tipo de construcciones resguardan en su interior oficinas de grandes y medianas empresas que desean mejorar la competitividad organizacional. Es por esto, que están incluidas en el catálogo de las mejores inmobiliarias dedicadas a la venta y el alquiler de estos espacios de gran demanda.
El complejo de edificios más conocido y famoso de Madrid son las Cuatro Torres Business Area (CTBA). Este es un parque empresarial conformado por la construcción más alta de España denominada Torre de Cristal. Cuenta con 250 metros de altura y 50 pisos, de los cuales 46 son exclusivos de oficinas. La construcción se inició en el año 2004 y se terminó en diciembre de 2009, con una superficie total de 120.800 m2.
La torre Cepsa es la segunda con mayor altura y también forma parte de la CTBA. Cuenta con 249 metros de altura y 49 pisos distribuidos en 108.000 m2. Esta construcción fue inaugurada en el mes de mayo del 2009.
La tercera obra más alta es la Torre PwC, que posee 236 metros de altura y 52 pisos. La construcción comenzó en el año 2004 y concluyó en 2008. Este edificio también forma parte de la CTBA, y es el único de este complejo empresarial que fue diseñado por arquitectos españoles.
La Torre Espacio es el cuarto edificio más alto de la capital española y el último que forma parte de las Cuatro Torres Business Area. Esta edificación posee 224 metros de altura en 56 plantas, aunque tiene más pisos que la Torre de Cristal la superficie total es menor, específicamente de 117.913 m2. Se inauguró en el año 2007.
La quinta construcción con mayor altura es la Torre Picasso. Tiene 156 metros de altura, 43 pisos y se destaca por un ARCO dispuesto en la entrada que da la bienvenida a sus visitantes. Está en funcionamiento desde 1989.
La sexta obra de oficinas más alta lleva por nombre Torre Europa. Este es un edificio que dispone de 120 metros de altura, 32 pisos y 54.000 m2 de superficie total. Su construcción se llevó a cabo en el año 1985, mientras que los trabajos de remodelación se ejecutaron entre 2016 hasta 2018.
La Puerta de Europa cuenta con 114 metros de altura y 26 pisos. Se trata de dos edificaciones inclinadas entre sí a 14,3 grados en relación a la vertical ubicadas en la plaza de Castilla de Madrid. También son conocidas como las Torres Kio. Son las segundas torres gemelas con mayor altura de toda España y su construcción terminó en 1996.
En una superficie de 16.263 m2, 110 metros de altura y 23 pisos forman parte de las Torres de Colón. Estos son otros edificios de oficinas que finalizó su construcción en 1976 como dos torres gemelas unidas por una sola base. Sin embargo, después de la reforma realizada en 1990, ambas obras se unificaron a través de una escalera de incendios.
La edificación Castellana 81 es la novena torre de oficinas más alta de Madrid. Cuenta con 28 pisos en 107 metros de altura. Anteriormente llevaban el nombre de Torre del Banco de Bilbao o Torre BBVA.
La Torre Titania tiene 23 plantas y 104 metros de altura, está ubicada en el barrio de Cuatro Caminos. Esta obra es la décima construcción con más altitud y una de las más nuevas. Fue inaugurada a finales del año 2011.
En Internet se encuentra el portal web Belbex, especializado en alquiler y venta de oficinas, locales, naves y suelos de Madrid y alrededores. Pertenece a CoStar Group, multinacional estadounidense y proveedor de información inmobiliaria líder en el mundo. Belbex es reconocida en el mercado por ofrecer información real y contrastada de edificios de oficinas en Madrid, con la utilización de un marketing especializado y de una tecnología de última generación. En la actualidad, Belbex tiene disponible en algunos de los edificios de mayor altitud el alquiler de oficinas en Madrid.
Estas oficinas en las alturas se encuentran en edificios de categoría, por lo que proporcionan una gran cantidad de ventajas a los propietarios y a los trabajadores. Sus ubicaciones son privilegiadas, cuentan con todos los servicios que prefieren y necesitan las grandes empresas y las corporaciones. Además, la altura de los techos y los números ascensores ofrecen seguridad y elegancia al espacio.
La razón principal por la que las empresas se agrupan en estos edificios es por la concentración de los servicios y de las personas en un espacio reducido, que facilita una mayor eficiencia económica. Las hermosas vistas también forman parte de los beneficios que otorgan estas oficinas.