El BORME ¿Qué es? ¿Qué relación tiene con las sociedades?

El BORME se trata del boletín oficial del registro mercantil, siendo esto una importante herramienta dentro del normal funcionamiento de las empresas, consiguiendo que los usuarios estén correctamente informados de todo lo que pueda ocurrir dentro de estas instituciones corporativas. La ley con respecto a las empresas que se encuentren en el registro mercantil es clara, estando en la obligación de publicar en este documento oficial todos los actos jurídicos que se lleven a cabo durante su funcionamiento, con el objetivo de hacerlo público y accesible a la población.
Este documento público tiene dos formatos de expresión a la ciudadanía, encontrando el tradicional impreso y el electrónico. Este último ha adquirido mayor importancia en los últimos años debido principalmente al mayor acceso de la población a internet, permitiendo que esté a disposición de cualquier usuario de forma rápida y sencilla.
¿Cómo se estructura el BORME?
La estructuración del BORME permite que los usuarios puedan acceder a todo el contenido sin tener que perder tiempo, consiguiendo con ello una estructura optimizada que permite localizar de forma veloz cualquier contenido que se desee. El conocimiento de este documento por parte de los empresarios es necesario, siendo preciso y obligatorio que lleven a cabo la publicación de todo lo acontecido en la empresa y que tenga carácter público.
Primera sección
Esta parte del BORME está destinado para los empresarios, exponiéndose en ella todo lo referente a actos inscritos o todos aquellos actos que sean necesarios publicar por parte de la empresa dentro de este registro.
Los bloques pertenecientes a la primera sección del BORME se encuentran ordenados por códigos postales de cada una de las provincias que componen el estado español.
Segunda sección
Dentro de la segunda sección se hace referencia a todos aquellos anuncios o avisos legales, teniendo esto una gran relevancia para el diferente accionariado que compone la empresa.
En el interior de esta sección se pueden encontrar balances, aumentos de capital, publicación de juntas, cesiones que se hayan producido, carencia de identificación, anuncios del registro en general y todo lo referente a escisiones, fusiones, disoluciones o reducciones de capital que se han podido producir en el seno de cualquier institución presente dentro del registro. Una cosa que se debe tener muy en cuenta en la búsqueda de información dentro de este apartado es que se encuentran ordenados por orden alfabético, posibilitando que el usuario localice el contenido necesario de manera eficaz y eficiente.
¿Cómo realizar una consulta?
La realización de consultas en el BORME es bastante sencilla, existiendo en la actualidad diferentes buscadores que facilitan considerablemente este procedimiento. Para la búsqueda detallada basta con introducir el concepto dentro de la casilla y presionar buscar (infoborme.es), recibiendo inmediatamente una respuesta por parte del sistema autónomo de datos de la agencia estatal. Es recomendable no introducir dentro de la frase preposiciones y artículos, ya que la calidad de la búsqueda puede verse mermada notablemente.
No es necesario cumplimentar todas las casillas que se ponen a disposición del usuario, siendo aconsejable solo rellenar aquellas de las que el usuario tenga información detallada.