Cada día que pasa estamos más cerca de conocer las consecuencias derivadas de la decisión más importante tomada por Reino Unido en la última década, el Brexit.
Reino Unido siempre ha sido reticente a formar parte de la Unión Europea. Accedieron empujados por la presión inflacionista y comercial y, ni si quiera en ese momento, lo hicieron de forma plena.
Siempre ha habido rumores sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El desarrollo de estos meses nos indica que el rumor puede convertirse en realidad.
En unos meses conoceremos el impacto y las consecuencias del Brexit sobre los derechos adquiridos de los ciudadanos en la UE.
Brexit principales consecuencias socioecómicas para España, Reino Unido y la Unión Europea
Las consecuencias económicas del Brexit para Reino Unido son: aranceles, pérdidas de las ventajas comerciales al adquirir productos, pérdida de clientes por esta misma razón y muchas otras razones. De entre todas ellas, destacaría la pérdida de valor por razones de sentimiento europeísta
Por otra parte, las consecuencias socioeconómicas del Brexit son parecidas a las que sufriría España con la independencia de Cataluña. Es decir, España y sobretodo Cataluña “perderían”, mientras que el resto de las comunidades autónomas de manera individual “ganarían”. El mayor beneficio sería para las más grandes y con ingresos mayores (Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga, etc.).
Con la salida de Reino Unido, Europa estaría en desventaja, pero el mayor afectado sería Reino Unido. El resto de países de la Unión Europea, en particular los países fuertes y con mayor poder económico (Alemania, Francia, Italia, España, etc.) “ganarían”.
Podríamos decir que los países europeos están como buitres esperando a que la presa (Reino Unido) tome la decisión fatídica de salir de Europa y ser “independiente”.
Ventajas y desventajas del Brexit para los países de la Unión Europea
En nuestra opinión, las ventajas de salir de la Unión Europea difícilmente compensarían las desventajas sufridas por Reino Unido a causa del Brexit.
Al igual que en el supuesto caso de España, si Europa “pierde” a Reino Unido, muchas empresas de Reino Unido no querrían la independencia del viejo continente.
Esto daría pie a estas empresas para buscar sede fiscal y física en otro lugar y seguir “beneficiándose” así de las ventajas que tiene formar parte de Europa.
La salida de estas empresas de Reino Unido a causa del Brexit supondría un beneficio para los países que las recibieran. Estos ganarían en capitalización, comercio, beneficios fiscales, consumo, empleo, impuestos y mucho más.
Ventajas y consecuencias del Brexit en Reino Unido
Reino Unido se vería obligado a atajar estas desventajas y tendría pocas bazas con las que podría hacerlo. La principal baza sería dar a esas empresas beneficios fiscales a cambio de que no salgan. Conseguirían mantenerlas con ellos, pero a un precio muy elevado, algo que a la larga les saldría muy caro.
Una de las principales ventajas del Brexit para Reino Unido sería no tener algunas de las restricciones impuestas por la Unión Europea. Esto daría pie a un posible acuerdo de libre comercio con el que muchos países de fuera de Europa se podrían beneficiar. Esta ventaja del Brexit daría a Reino Unido la posibilidad de aumentar sus exportaciones de manera considerable.
Impacto del Brexit en los mercados financieros
Si el Brexit finalmente llegase sin acuerdo con el grupo europeo (lo que se conoce como un Brexit duro) la evolución de la libra esterlina sería realmente negativa. Esto es algo que ya estamos viendo en los movimientos de la misma en los últimos meses. Los cortos en la libra esterlina están en el punto más alto desde mitad de 2017. Las caídas que estamos viendo en la libra no se veían desde que Theresa May perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento, dando pie a la incertidumbre que esto generó.
El resto de divisas se verían beneficiadas de este suceso, aunque algunas en mayor medida que otras. Como por ejemplo el euro y de manera indirecta el dólar debido al mercado exportador de calidad “baja”.
Por otro lado, el FT100 (índice de referencia británico) se beneficiaria de un Brexit. El motivo, las empresas que componen este índice obtendrían los ingresos en otras divisas.
Posibles escenarios del Brexit
A continuación explicamos los tres escenarios Brexit posibles:
1 Salida amistosa (Brexit blando):los últimos acontecimientos marcan un claro camino en favor de este escenario. De esta forma se mantendrían las relaciones comerciales entre ambas partes.
2 Salida no amistosa (Brexit duro): corte de relaciones comerciales, intercambio de bienes, trabajadores, servicios, acuerdos, etc. Esto tendría un claro impacto negativo para ambas partes, pero sobre todo para Reino Unido.
3 Rechazo del parlamento británico al acuerdo que alcance Theresa May: esto llevaría a unas elecciones generales en las que los británicos podrían votar en contra del Brexit.
Habrá que estar atentos a las próximas decisiones para poder valorar las consecuencias del Brexit y la evolución de los activos comentados en este artículo