Lenovo potencia la transmisión global de la Fórmula 1 con su tecnología innovadora

En cada Gran Premio de Fórmula 1, no solo los monoplazas se desplazan a gran velocidad por el circuito, sino también una ingente cantidad de datos que permiten tanto la transmisión de la competición a una audiencia global de más de 750 millones de personas, como la mejora en tiempo real de los equipos y pilotos para obtener ventaja sobre sus competidores.
Desde 2022, Lenovo se ha consolidado como socio oficial de la Fórmula 1, una colaboración que ha permitido integrar su infraestructura tecnológica en el ámbito del automovilismo internacional. Esta alianza se renovó el año pasado, posicionando a Lenovo como socio global y socio tecnológico global hasta 2025.
Gracias a esta colaboración, la tecnología de Lenovo se ha implementado en todas las operaciones de la Fórmula 1, abarcando desde la grabación y transmisión de vídeo hasta el diseño, grafismo y edición, con el objetivo de ofrecer a los espectadores una experiencia inmersiva, como si estuvieran al volante.
Este despliegue tecnológico incluye ordenadores portátiles y de sobremesa, monitores, tabletas y teléfonos Motorola, beneficiando a más de 600 empleados, además de servidores y ordenadores de alto rendimiento.
Amie Smith, responsable de Sistemas de TI y Apoyo de la Fórmula 1, destaca que esta asociación permite "aprovechar la tecnología más reciente que tiene, pero también nos ayuda a cumplir nuestros requisitos de negocio, que son siempre cambiantes y evolucionan durante el año". Su equipo se encarga de brindar soporte a los usuarios finales, desde la infraestructura principal hasta los dispositivos móviles y ordenadores.
Fórmula 1 y Lenovo colaboran estrechamente para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades emergentes, como mejorar la sostenibilidad mediante servidores de agua caliente y Servicios de Recuperación de Activos, que permiten devolver, destruir o reciclar de manera segura los equipos en desuso. Asimismo, buscan incrementar la productividad y velocidad mediante la Inteligencia Artificial.
Un ejemplo de ello es la prueba de concepto con inteligencia artificial centrada en el seguimiento virtual de cámara. A través del programa AI Fast Start de Lenovo, han explorado cómo mejorar los vídeos en directo utilizando hardware de IA, optimizando la calidad y consistencia del vídeo.
Entre las soluciones potenciales con inteligencia artificial, también se contempla su uso para analizar los datos de los coches, tal como ya se hace con las imágenes durante las carreras. "Somos un Deporte rico en datos", afirma Smith.
El papel crucial de los datos en la Fórmula 1
La Fórmula 1 se sustenta en los datos. Cada fin de semana de competición, se instalan cerca de 470 dispositivos alrededor del circuito, incluyendo cámaras, micrófonos, sensores del sistema de cronometraje, sitios de recepción a bordo y luces de control.
Estos dispositivos recopilan datos que son procesados entre el Centro Técnico de Eventos (ETC), ubicado en el lugar de cada Gran Premio, y el Centro de Multimedia y Tecnología (M&TC), situado en Biggin Hill, Reino Unido. Desde allí, se retransmite la competición a más de 180 territorios en todo el mundo.
Entre ambos centros, equipados con tecnología de Lenovo, se transmiten 500 terabytes de datos cada fin de semana, alcanzando anchos de banda de hasta 8,5 Gbps al inicio del evento, lo que convierte a la Fórmula 1 en la mayor retransmisión del mundo.
"Necesitamos asegurarnos de que el tiempo y los datos sean correctos; que los datos telemáticos sean correctos, para que podamos mostrarle a la gente lo que está pasando en la carrera", explica la responsable de Sistemas de TI y Apoyo de la Fórmula 1.
Smith indica que una parte de los datos, así como el vídeo, el audio y el espectáculo televisivo, se envía directamente a Biggin Hill antes de retransmitirlo a los socios de red, para que llegue a la audiencia. Mientras tanto, la telemetría de los coches y el tiempo se envía a los equipos y a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para que "tengan esa información tanto pronto como se pueda".
La gestión de tal volumen de datos requiere una respuesta rápida, especialmente ante posibles contratiempos. Smith subraya el apoyo de Lenovo en los momentos más críticos, proporcionando hardware resiliente capaz de operar en cualquier lugar, bajo condiciones climáticas adversas, y manteniendo el centro de datos en funcionamiento constante.
Al concluir la temporada, la Fórmula 1 transmite más de 500 horas de televisión en directo y más de 200 horas de contenido de postproducción, incluyendo noticias, promociones y documentales. Esto sin contar el contenido difundido en las redes sociales oficiales, donde el año pasado se crearon 8.200 vídeos que acumularon más de 12.000 millones de visitas.