La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Teleconsulta de EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica- entre los hospitales y centros de salud de la región, para facilitar el control y seguimiento de los 300.000 madrileños que sufren esta patología respiratoria, cuyo Día Mundial se celebra hoy.
La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de prevenir el tabaquismo, ya que el 95% de los casos de EPOC está relacionado con su consumo. De hecho, el 10,2% de los fumadores de entre 40 y 80 años padece la enfermedad, y un 70% de los afectados desconoce que la sufre.
El proyecto de telemedicina ha arrancado en el Hospital del Sureste y en el Hospital del Henares, con los 16 centros de salud de su área de influencia, para que los médicos de familia puedan consultar con el neumólogo de su hospital de referencia los ajustes del tratamiento y reforzar el seguimiento entre los dos niveles asistenciales.
Está previsto que el programa continúe en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y se pueda extender a otros centros hospitalarios de la región, señala la Comunidad en una nota en la que detalla que un 10,2% de los fumadores adultos sufren la enfermedad.
En el marco del Plan Estratégico en EPOC 2013-2017, que busca fortalecer el diagnóstico de esta patología, la Consejería de Sanidad ha favorecido que todos los centros de salud cuenten con un espirómetro y está desarrollando un programa especial de formación para médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria.
Al mismo tiempo, en cada centro de salud se está identificando un responsable EPOC médico y enfermero, y se ha implantado en las aplicaciones informáticas de los centros de salud el nuevo Protocolo de EPOC y Asma, así como un nuevo registro de espirometrías en la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria.
Otra de las líneas de acción del plan busca potenciar el papel de la enfermería en la atención a los pacientes con EPOC, incluyendo planes de cuidados estandarizados en la historia clínica electrónica y promoviendo programas educacionales dirigidos al autocuidado.