Meta reactiva su plan de IA en Europa

Meta, la compañía tecnológica matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, comenzará este martes 27 de mayo a recopilar y utilizar los datos de sus usuarios europeos para entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial. Esta medida, que afecta a los contenidos compartidos de manera pública por usuarios adultos, puede evitarse si el usuario ejerce expresamente su derecho de oposición a través de un formulario habilitado en el Centro de Privacidad de sus plataformas.
Desde mediados de abril, la empresa ha comenzado a notificar esta nueva política a sus usuarios en la Unión Europea, advirtiendo que incorporará tanto publicaciones y comentarios públicos como las interacciones mantenidas con el asistente Meta AI en Facebook, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, ha excluido expresamente los datos de menores de edad, así como los mensajes privados.
Meta ya anunció en mayo del año pasado su intención de utilizar los contenidos compartidos públicamente para el entrenamiento de su inteligencia artificial. No obstante, paralizó temporalmente su plan durante el verano tras alcanzar un compromiso con la Comisión de Protección de datos de Irlanda (DPC), su regulador principal en Europa.
La reactivación del proyecto se produjo después de que el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) confirmara en diciembre que la compañía cumplía con sus obligaciones legales. Desde entonces, Meta ha trabajado junto a la DPC para reanudar su iniciativa, lo que ha culminado en el inicio de la recopilación de datos que arranca esta semana.
Pese a la validación legal, organizaciones de consumidores y de la sociedad civil de toda Europa han expresado su profunda preocupación por las implicaciones de esta medida en términos de privacidad y protección de datos. La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), integrada en el colectivo europeo BEUC, ha solicitado a Meta que reconsidere su decisión, al considerar que podría vulnerar la normativa comunitaria sobre datos personales, competencia y derechos digitales.
“Consideramos muy grave esta situación, que además podría sentar un precedente para que otras compañías del sector tecnológico actúen de la misma manera”, ha advertido Anabel Arias, experta en derechos digitales de CECU.
Aunque Meta ha facilitado un formulario de objeción, al que se puede acceder desde los ajustes de privacidad de Facebook e Instagram, su cumplimentación requiere un acto expreso por parte del usuario. En el caso de WhatsApp, la única recomendación viable para quienes no deseen que sus interacciones con Meta AI sean utilizadas es evitar el uso del asistente.
Desde organizaciones como la OCU se insiste en que es esencial que los ciudadanos estén informados y ejerzan su derecho a oponerse si desean preservar su privacidad frente a usos no deseados de sus datos con fines de desarrollo tecnológico.