Alcohol y jóvenes: la mezcla del fin de semana antes de los 14

Alcohol y jóvenes: la mezcla del fin de semana antes de los 14

Los jóvenes españoles comienzan a beber alcohol antes de los 14 años, mientras que sus padres creen que lo hacen a partir de los 15; además, la mitad de los progenitores desconoce esta 'costumbre' de sus vástagos. Son parte de las conclusiones reflejadas en el último estudio 'Juventud y Alcohol' elaborado por la Fundación Pfizer a partir de 1.675 entrevistas realizadas a jóvenes de entre 12 y 18 años, profesores de ESO y Bachillerato, y padres con hijos en este rango de edad.

El estudio de la Fundación Pfizer arroja varios datos preocupantes, sobre todo en el conocimiento de las actividades que los padres tienen de sus hijos. Según el informe, el 24,1 por ciento de los padres piensa que sus hijos no compran alcohol, el 44 por ciento piensan que no tienen la costumbre de ingerir esta sustancia, y sólo el 5,2 por ciento de ellos tiene conocimiento de que su hijo se haya emborrachado en el último año. Las conclusiones del estudio de la Fundación Pfizer revelan que la mayoría de los padres permite beber alcohol a sus menores, que reciben la aprobación de la madre un 55,4 por ciento de las veces por un 52,4 por ciento del padre.

Los lugares en los que los jóvenes suelen hacer el 'botellón' son calles, plazas o parques, sólo el 33,1 por ciento de los encuestados reconoce practicarlo en una casa. En cuanto al lugar de compra del alcohol, un 39,4 por ciento lo hace en grandes almacenes, el 19,9 por ciento en bares y, un dato sorprendente, sólo el 11,3 por ciento en 'chinos'. Casi la mitad de los adolescentes encuestados declara que se emborracha con mucha frecuencia. El dato que revela que los jóvenes no están por la labor de abandonar este hábito es que sólo uno de cada cuatro piensa en dejar de beber o al menos reducir la ingesta de alcohol. Las leyes 'antibotellón' no han surtido el efecto deseado. Sin pedagogía, familia y educación en valores las sanciones son un mero 'marrón' para los adolescentes amantes del alcohol.