La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos según queda recogida en la Ley 18/1987, que establece el Día de la Fiesta Nacional de España.
La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.
Este viernes, 12 de Octubre, Madrid volverá a acoger el desfile de las Fuerzas Armadas. En un momento perfecto, en un momento tan tremendo como el que vivimos, para mostrar el apoyo del pueblo español al ejército.
La celebración ocasionará cortes de tráfico en la capital desde las 7 horas dentro del dispositivo de circulación que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado.
El desfile partirá de la plaza del Emperador Carlos V para recorrer el Paseo del Prado, la plaza de Cánovas del Castillo, Cibeles y finalizar a la altura de Colón. Debido a los cortes y desvíos de tráfico, el Consistorio recomienda el uso del transporte público, especialmente del Metro.
El Ministerio de Defensa ha decidido suprimir dos de los aspectos más destacados del desfile militar que se celebra el 12 de Octubre con motivo del día de la Hispanidad.
Este año los tanques y los aviones no 'pasearán' por las calles de Madrid. El objetivo es evitar el derroche de anteriores cursos y dejar el coste total de esta marcha en un millón de euros.
De esta manera se perpetúa la tendencia iniciada ya este verano cuando el nuevo desfile por el día de las Fuerzas Armadas (una celebración relativamente reciente) sufrió también un 'tijeretazo' que afectó precisamente a estos dos apartados.
Este 12 de Octubre sólo habrá una excepción: la patrulla Águila sí que volará sobre el Paseo de la Castellana (el recorrido se mantiene) para dibujar la bandera de España en el broche definitivo de la mañana.
El Ejército atraviesa un momento complicado en lo económico. Tanto, que el Ejecutivo tuvo que aprobar un crédito urgente el pasado viernes para el Ministerio de Defensa por un valor aproximado de 1.800 millones, esto es, casi un 28% del global del Presupuesto.