El certamen se prolongará hasta el 18 de julio con producciones también en Alcalá de Henares.
Ópera a Quemarropa abrirá su tercera edición este viernes y sábado con las óperas 'Svadba', de la compositora Serbia Ana Sokolović, y 'Klara', protagonizada por un robot de última generación, representadas en San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez.
El programa, impulsado por la Comunidad de Madrid, se extenderá hasta el 18 de julio por San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares, y reunirá seis producciones de ópera de cámara, entre ellas el estreno mundial de 'La clausura del amor'.
La representación de 'Svadba' abrirá el festival el viernes en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el sábado en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.
La obra, interpretada a capela por seis intérpretes femeninas que dan vida a un grupo de amigas, narra la noche previa a la boda de una de ellas y combina elementos ancestrales y contemporáneos para reflejar cómo el matrimonio transforma la familia y la amistad, subrayando el valor de la tradición y del respaldo de las amistades.
La compositora, que se inspiró en la poesía serbia, en relatos y mitos populares de los Balcanes y en el folclore tradicional de la región, explica que ha querido representar ese momento "importante en la vida de toda mujer, generalmente arraigado en la tradición y que siempre simboliza un cambio y una coyuntura".
'Klara', la otra gran protagonista del fin de semana, es una composición de Pedro Halffter protagonizada por un robot de última generación. La soprano Vanessa Goikoetxea, única intérprete sobre el escenario, da voz al personaje en una puesta en escena que reflexiona sobre la identidad y lo que significa ser humano, apoyada en proyecciones en 3D y hologramas.
El propio Halffter acompañará al piano junto a Juan Carlos Garvayo, en un diálogo escénico que combina tecnología, haikus e Inteligencia Artificial.
El festival recupera además patrimonio musical con 'Pericca e Varrone', el intermedio cómico de la ópera 'Scipione nelle Spagne', de Alessandro Scarlatti, estrenada en 1714. El grupo La Madrileña, dirigido por José Antonio Montaño, la interpretará con instrumentos de época, con una propuesta escénica de Ignacio García centrada en el humor y el entretenimiento.
La programación se cierra con 'La Plaza', un proyecto colectivo que reunirá canto, performance, interpretación instrumental y composición en una residencia en el Centro Cultural Paco Rabal. El resultado se estrenará el 18 de julio en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, en colaboración con la Escuela Superior de Canto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)