Nadie había previsto que tras el fallecimiento de José Jiménez Lozano (1930-2020), su obra y hasta su misma figura iban a conocer un renacer. Porque debe hablarse de redescubrimiento, no solo por los estudios y reediciones que, desde ámbitos distintos, están apareciendo, sino también por la propia atención pública que esas publicaciones tienen en los medios de comunicación. Y debe hablarse también de redescubrimiento porque si, a partir de los años 90, Jiménez Lozano había sido siempre un autor de pocos y fieles lectores, esa tendencia se había acentuado digamos que dramáticamente y ni siquiera el premio Cervantes de 2002 había logrado revertirla.
“Cometa Rojo. Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath” (2023, Bamba Editorial) es la undécima biografía publicada sobre la escritora norteamericana. Pueden parecer demasiadas, pero quien acudió a la presentación del libro la tarde del miércoles 26 de abril en Fundación Telefónica sabe bien que ésta, tal como la ha descrito “The Guardian”, es LA definitiva. Este encuentro es solo uno de los muchos destinos a los que está acudiendo su autora, Heather Clark, para charlar sobre los entresijos que encierra la creación a la que ha dedicado casi una década de trabajo. Junto a ella se encontraban las traductoras, Gudrun Palomino y Julia Viejo, y la periodista y escritora Premio Nadal, Inés Martín Rodrigo, como conductora del evento.
Con Maribel Andrés Llamero (Salamanca, 1984) la poesía nunca cesa; los lirios ensanchan; las oficinas, esos habitáculos insulsos, embellecen, se dignifican, estrechan sus manos hasta forjar un excelso campo de cultivo. Ahora el motivo es su último poemario, "Los inútiles" (Isla Elefante, 2022), magnífico ejemplo de que el verso se construye, como escribió Machado, golpe a golpe; mas ya lo fueron las últimas obras de la poeta “La lentitud del liberto” (Maclein y Oarker, 2018) y “Autobús de Fermoselle” (Ediciones Hiperión, 2019). Con ella, la revolución es el ahora, la pausa, el sosiego. Avanzar sigilosamente, anudando el tiempo a la belleza de lo cotidiano: un café que evoca la infancia y su universalidad; un encuentro exasperante con un funcionario; un beso, el amor, el cuidado que reposa latente hasta que se erige como un coloso.
Sofía Giraldo | @estaciondecult
Aunque estaba claramente indicado en la sinopsis de la contraportada, no entendí bien que “Libres” (Editorial Comba) se trataba de una recopilación de relatos de su escritora, Ana Santamaría (Burgos, 1970). Por eso, cuando Emilia aparece en el primer relato (titulado igual que el libro) le cogí demasiado apego para, después de unas páginas, quedarme huérfana de tan buen personaje. Después de este primer desamor, no es hasta pronunciar la última letra del libro, que nos podamos dar cuenta de que Santamaría sí es una “genia” del relato.
La palabra “florecer”, etimológicamente, viene del latín “florescere” y significa “echar flores una planta o prosperar una persona”. Sus componentes léxicos, el sustantivo “flor” y el sufijo “ecer” del latín “escere”, indican una acción incoativa, un cambio de estado. De ese proceso de transformación de la persona y de su educación –de niño a adulto– habla el libro “Florecer” (Didaskalos, 2023) de Daniel Capó y Carlos Granados.
Julen Berrueta (San Sebastián, 1996) se graduó en Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha escrito en distintos medios como la revista CTXT y el diario “El Salto”. También ha trabajado como redactor en la sección de Cultura de “El Español”. Este periodista, especializado en historia contemporánea, se lanza a la narrativa de ficción con su primera novela: “Un amigo en el infierno” (Espasa, 2023)
“Mientras él pudiera lavarla, peinarla, acariciarla…”. Luis García Montero (Granada, 1958) toma estas palabras como inicio del poemario “Un año y tres meses” (Tusquets, 2022), rescatadas de la última novela que escribió su mujer, Almudena Grandes, publicada póstumamente. En ellas se trasluce la fortuna del cuidado cuando el dolor todo lo invade y la enfermedad es ya inminente; un inicio que anticipa un final, pero lo abraza. Un poemario que dice adiós y dice gracias.
La Comunidad de Madrid patrocinará la próxima edición del festival Primavera Sound, con una inversión de 850.000 euros, para reforzar la imagen y la atracción de turismo de relevantes mercados internacionales del sector a la región.
El cantante madrileño Rayden ha anunciado su abandono "definitivo" de la música tras 23 años de carrera para dedicarse a la novela porque sus "motivaciones son otras" y también desaparecerá su apodo para pasar a llamarse David Martínez Álvarez.
La Sagrada Familia se ha consolidado con los años como una de las imágenes más representativas de Barcelona. Se ha escrito mucho sobre esta obra de arte levantada en mitad de la ciudad condal que consigue dejar boquiabiertos a los viandantes que pasan, diminutos, por su lado. De hecho, parecía haberse dicho todo sobre el templo y su arquitecto hasta que Julià Bretos (Barcelona, 1965) —investigador y divulgador sobre Gaudí y la Sagrada Familia— encontró un nuevo hilo del que tirar. Así surgió su nueva novela, “La dama sin rostro” (Almuzara, 2022), en la que nos descubre un nuevo enigma acerca de la basílica.
Un día de viento de este 2023, concretamente la tarde del pasado lunes 13 de marzo, nos reunimos unos cuantos en la librería Antonio Machado para escuchar lo que Rosario Villajos (Córdoba, 1978) tenía que contarnos acerca de su nueva novela. “La educación física” (Seix Barral, 2023) se había publicado el miércoles de la semana anterior, fecha destacada por tratarse del 8 de marzo. En sus páginas, se relatan las cuatro horas que separan a una adolescente, Catalina, de su vuelta a casa y todo lo que, durante el transcurso de las mismas, se imagina que podrá acontecerle, no solo durante el camino, sino cuando llegue. A lo largo de la presentación se fueron dibujando las claves que llevarán a entender qué revolotea en el pensamiento de la protagonista y por qué.
La arquitecta Julia Lescano (La Plata, Buenos Aires) se enfrenta, en esta ocasión, a un nuevo gran proyecto: escribir un libro. Gracias a su larga carrera como escritora en el mundo de la docencia e investigación ha logrado redactar un ensayo fresco y dinámico, tras cuatro años fraguando sus ideas y dando forma a sus pensamientos.
La televisión de pago ha registrado en 2022 su récord histórico de audiencia con el 9,8% de cuota de pantalla, lo que supone 1,2 puntos más que en 2021, según datos del informe 'Televisión especializada vs Televisión convencional' de Barlovento Comunicación.
No debería sorprender a nadie afirmar que el ser humano es una compilación de momentos, lugares, personas y distintas voces. Convergen, se expanden y distienden a nuestro alrededor: se recrean en nosotros como sombra del pasado; se instalan como advertencia del futuro; nos resignan y martirizan; nos halaban y veneran. Siempre presentes, las voces ajenas apoyan o reducen las propias. Vertebramos nuestro ecosistema en un espacio compartido, cohabitado por numerosos enigmas, cada uno el suyo propio, pero ¿quizá también el de los demás?
El cantante canadiense Justin Bieber ha cancelado definitivamente todos los conciertos de su gira europea, incluidos los de Barcelona y Madrid previstos este 2023, según ha explicado la promotora Doctor Music este jueves.
El consumo totalizado televisivo de los españoles en el mes de febrero se ha situado en 3 horas y 17 minutos diarios por persona, lo que supone un descenso de 13 minutos (-6%) con respecto al mes de enero de 2022 y el menor consumo en un mes de febrero de la historia, según el informe 'Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV', elaborado por Barlovento Comunicación.
Telemadrid ha finalizado el mes de febrero con un 4,8% de cuota de pantalla, lo que supone una mejora del 20% respecto al mismo mes de 2022, mientras que el conjunto de RTVM cierra el segundo mes del año con un 5,6% del mercado madrileño.
Tres investigadores del Hospital de La Princesa han publicado un estudio piloto sobre estimulación cerebral mediante música en pacientes sedados que concluye que el heavy metal indujo los mayores cambios en la actividad cerebral frente a la música clásica o la dodecafónica.
Guionista, director de cine y novelista son los tres oficios que definen a Ray Loriga (Madrid, 1967), autor de “Cualquier verano es un final” (Alfaguara,2023). Con una amplia trayectoria literaria y el Premio Alfaguara de novela 2017 con el título “Rendición”, Ray Loriga se embarca una vez más en los mares de la literatura para hacer frente a la vida, la muerte y el amor. Este relato se construye ante la valentía de afrontar una vida con complicaciones y aceptar lo que esta realidad demuestra.
¿Alguna vez has sentido la necesidad de encontrar una película que te sorprenda y te transporte a un mundo completamente nuevo? Si es así, entonces has venido al lugar correcto.
La maestra Elena Güemes ha publicado un cuento ilustrado sobre acoso escolar dirigido a niños y a adolescentes en el que se abordan las consecuencias de esta problemática social que va en aumento año tras año y la importancia de aceptar a cada persona sin rechazarla.
Los raperos Natos y Waor actuaron este sábado por primera vez en el WiZink Center de Madrid ante un aforo completo al que presentaron su nuevo concierto 'Luna Llena' y donde tocaron algunos de sus temas más conocidos como 'Sudores fríos', 'Cicatrices' o 'Generación perdida'.
Las primeras obras aparecidas en España del germano-coreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959) –La sociedad del cansancio (2012), La sociedad de la transparencia (2013) y, sobre todo, La agonía del Eros (2014)– tuvieron el efecto de una detonación; eran textos en donde se dibujaba, en su cruel desnudez, la decadencia de las sociedades occidentales, por causa de la autoexplotación de los sujetos en aras de la eficiencia y por causa de la transformación de los usos amorosos en una suerte de prácticas entre el narcisismo y su degradación en objeto de consumo. Eran libritos de unas cien páginas, publicados por la editorial Herder, en una colección que dirigía Manuel Cruz, quien tiempo después presidiría por unos meses el Senado.Ni la editorial ni la colección se han caracterizado por sacar volúmenes destinados al gran público, pero la fama de “autor secreto” de Byung Chul Han logró en estos ensayos una difusión que rara vez
La novena edición del Festival de Invierno de Madrid, Inverfest, celebrado entre el 6 de enero y el 5 de febrero con 103 conciertos y actividades paralelas para todos los públicos, ha registrado un total de 90.000 asistentes contando con más de 41 conciertos que agotaron todas las entradas, algunos de ellos en cuestión de horas.
Hasta hace no mucho tiempo, una hilera innumerable, salvo para pastores y vaqueros, de ovejas, vacas o cabras, hacían camino a través de la península.