La sentencia revela la trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos en la región.
La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que condena a Francisco Granados, exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y antiguo alcalde de Valdemoro, a dos años y medio de prisión por los delitos de fraude continuado y prevaricación. Estos delitos están relacionados con la adjudicación de contratos a la empresa de organización de espectáculos Waiter Music entre los años 2007 y 2014.
La sentencia ha sido emitida por los magistrados de la Sección Primera de la Sala Penal en la pieza separada 7 de la macrocausa conocida como Púnica, que ha llevado a juicio a 14 personas, incluidos alcaldes y técnicos, por una serie de contratos otorgados por la Comunidad de Madrid y varios ayuntamientos en favor de Waiter Music, propiedad del empresario José Luis Huerta, quien no pudo ser juzgado debido a su fallecimiento.
Los magistrados han considerado probado que Granados, quien fue consejero durante el gobierno de Esperanza Aguirre, "mantuvo una capacidad de influencia continuada sobre los órganos decisores, aun sin ostentar formalmente competencia administrativa directa". A cambio de esta influencia, Granados recibió contraprestaciones en especie, específicamente eventos privados financiados por el empresario José Luis Huertas.
Además de Granados, la sentencia también condena a los exalcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza y José Miguel Moreno, a cuatro y dos años de prisión, respectivamente. Asimismo, los exregidores de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, y de Moraleja de En medio, Carlos Alberto Estrada, han sido condenados a dos años de prisión cada uno.
El fallo absolvió a quienes fueron alcaldes de Móstoles, Esteban Parro y Daniel Ortiz Espejo, así como a otros dos acusados en este procedimiento.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)