
Díaz Ayuso presenta durante el Debate del Estado de la Región la mayor expansión de Metro de los próximos años hacia tres municipios de la región.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciará este jueves en el Debate del Estado de la Región la mayor expansión de Metro prevista para los próximos años, con 32 nuevos kilómetros de red hacia Las Tablas, Móstoles y Leganés. La iniciativa incluye la prolongación de tres líneas que transformarán la movilidad en la región con una inversión estimada de más de 1.000 millones de euros.
El principal proyecto es la prolongación de la Línea 10 desde Puerta del Sur con 6,5 kilómetros de nuevo trazado y un mínimo de seis estaciones hacia Móstoles. Esta actuación contará con una inversión estimada de 1.050 millones de euros y permitirá llevar hasta el municipio una de las principales líneas de Metro, utilizada diariamente por 300.000 viajeros. El calendario prevé la elaboración de estudios y proyectos entre 2027 y 2029, mientras que las obras se desarrollarán entre 2030 y 2034.
La ampliación ofrecerá a los vecinos nuevas alternativas de movilidad y una comunicación más directa con Madrid y el resto de la red de transporte público.
Díaz Ayuso también anunciará la prolongación de la Línea 1 hasta Las Tablas, mediante un nuevo túnel de aproximadamente 1,5 kilómetros y hasta dos nuevas estaciones. El Ejecutivo autonómico estima una inversión de alrededor de 150 millones de euros. La previsión es desarrollar los estudios y la redacción del proyecto entre 2027 y 2028, mientras que la ejecución de las obras se llevaría a cabo entre 2030 y 2032.
En cuanto a Leganés, la Dirección General de Infraestructuras va a estudiar la prolongación de la Línea 11 desde La Fortuna hasta Poza del Agua, avanzando en el desarrollo de la futura gran diagonal del suburbano madrileño. Los trabajos de estudio están previstos que comiencen este mes de septiembre mediante una modificación del contrato existente. Este proyecto forma parte de la transformación de la Línea 11 en uno de los grandes ejes estructurantes del transporte público regional.
A estas iniciativas se suma la ampliación de la Línea 3 de Metro Ligero hasta Valenoso, en Boadilla del Monte, con 1,5 kilómetros de trazado en vía doble, dos paradas en superficie y una terminal. La actuación contará con un presupuesto de 25 millones de euros y permitirá acercar el transporte público a una zona en crecimiento del municipio. Para hacer posible esta extensión será necesario adaptar las condiciones del actual contrato de concesión al nuevo recorrido, un proceso con una duración estimada de aproximadamente un año.
Con estas actuaciones, el Gobierno regional pretende continuar ampliando y modernizando la red de Metro para adaptarla al crecimiento de los desarrollos urbanísticos y a la evolución de la movilidad.
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que estas nuevas conexiones de Metro cambiarán la forma en que te desplazas por la región en los próximos años?
¿Qué te parece que la ejecución de las obras no comience hasta 2030, teniendo en cuenta las necesidades actuales de transporte en estos municipios?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)