Los médicos madrileños inician otra semana de huelga por un Estatuto Marco propio

Los médicos madrileños inician otra semana de huelga por un Estatuto Marco propio

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Amyts reclama un Estatuto Marco propio para facultativos, acusa a Mónica García de falta de diálogo y reprocha al Gobierno regional que haya cerrado los puentes de negociación

La cuarta semana de huelga indefinida e intermitente de médicos y facultativos madrileños comenzó este lunes y se prolongará hasta el viernes 22. Los profesionales mantienen la movilización para exigir un Estatuto Marco propio y denunciar la falta de avances en las negociaciones tanto con el Ministerio de Sanidad, que dirige Mónica García, como con la Administración regional, a la que acusan de haber cerrado las vías de diálogo.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha alertado de que los médicos llegan a esta nueva fase de paros “con todo lo que eso comporta para los médicos y para los facultativos” y sin contacto alguno con el Ministerio de Sanidad. “Desde que la ministra declaró sus intenciones de ser presidenta de la Comunidad de Madrid, el Ministerio no ha vuelto a aparecer”, ha señalado la dirigente sindical.

El sindicato mayoritario de la región sostiene que Mónica García “tiene que dar paso a otra persona” y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que “tome cartas en el asunto”. Amyts exige la implicación de “los ministerios que sean necesarios” para mejorar las condiciones laborales de médicos y facultativos, con el objetivo de acabar con lo que considera una situación discriminatoria para el colectivo.

“Recordemos, jornada justa, clasificación acorde de responsabilidad y por todo ello una mesa de negociación propia”, ha subrayado Hernández en el arranque de las movilizaciones de esta semana.

La portavoz sindical también ha cuestionado la postura de la Comunidad de Madrid tras el encuentro del pasado día 30 con la Consejería de Sanidad. El comité de huelga interpretó inicialmente que la reunión abría una puerta al diálogo, pero considera que la Administración autonómica ha dado marcha atrás posteriormente.

“Parecía que habría puentes de diálogo y, sin embargo, los cerró todos la semana pasada, a diferencia de otras comunidades como Cantabria, Asturias, Galicia, el País Vasco o Aragón, que las han abierto. Tienen donde mirarse y cómo mejorar”, ha explicado Hernández.

Concentraciones en hospitales y ante el Ministerio

Esta convocatoria continúa las jornadas de paros de mediados de febrero y marzo, así como la de mitad de abril. Los paros mantienen un carácter intermitente: una semana de movilización cada mes en esta primera fase. La próxima cita está fijada entre los días 15 y 19 de junio.

Amyts ha organizado distintas concentraciones durante estos días. La primera tuvo lugar este lunes a la puerta principal del Hospital Clínico San Carlos, donde decenas de profesionales se congregaron portando una pancarta con el lema “Por un Estatuto Propio para la profesión médica y facultativa”.

El acto central está previsto para el miércoles 20 a las 10.00 horas ante el Ministerio de Sanidad. La protesta se integra en una acción coordinada de alcance nacional, con movilizaciones simultáneas en todas las comunidades autónomas.

Además, habrá concentraciones a las 10.00 horas el martes en el Hospital de Móstoles, el jueves en el Hospital de La Princesa y el viernes ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Aduana.

La huelga está convocada por médicos y facultativos de toda España para reclamar la creación de un Estatuto Marco propio, ajustado a su formación, responsabilidad profesional y condiciones específicas de trabajo. Los convocantes exigen además un ámbito de negociación específico, “con garantías jurídicas reales y sin dependencia de otras mesas”.

El Comité de la Huelga Médica y Facultativa de la Comunidad de Madrid lo integran Amyts, SIME, MUD y AME. Sus representantes se reunieron el pasado día 30 con la Consejería de Sanidad para tratar cuestiones laborales de competencia autonómica, aunque calificaron el encuentro de decepcionante.

“Fue una reunión muy corta, francamente muy decepcionante después de más de dos meses y medio desde la primera, en la que se quedó que nos entregarían el acta y un calendario de reuniones que no se ha producido”, denunció Hernández.

El sindicato reclama tanto al Ministerio como a la Comunidad de Madrid una negociación auténtica con los representantes de médicos y facultativos para acordar mejoras laborales que permitan retener profesionales y atraer talento al sistema sanitario español.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ya ha manifestado su apoyo a la creación de un Estatuto Marco propio para médicos en una reunión con responsables de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, una de las organizaciones convocantes de los paros.

Durante ese encuentro, Matute reclamó al Ministerio que impulse un proceso de negociación real con todos los profesionales, incluidos los médicos, como interlocutores directos en la negociación de sus condiciones laborales. La consejera defendió la creación de un espacio propio en el que estén representados.

Más de 175.000 médicos en la huelga

La Consejería de Sanidad ha cuantificado en más de 12,8 millones de euros el coste de la huelga de médicos y facultativos en la sanidad madrileña desde diciembre hasta finales de abril. Según el departamento autonómico, los paros han provocado la suspensión de 8.148 cirugías, 167.114 consultas y 17.321 pruebas diagnósticas.

Amyts ha reclamado además al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma personalmente las negociaciones. El sindicato considera que la ministra de Sanidad ha dejado de ser una interlocutora válida para resolver el conflicto abierto con el colectivo médico y facultativo.

Más de 175.000 médicos de toda España están convocados a la huelga impulsada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos, el Sindicato Médico Andaluz, Metges de Catalunya, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, el Sindicato Médico de Euskadi y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes O'MEGA.

En la Comunidad de Madrid, la convocatoria afecta a todos los médicos y facultativos, incluidos los profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria. También alcanza a los médicos internos residentes, a los facultativos sanitarios especializados y a los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Los paros incluyen además a facultativos de la Fundación Jiménez Díaz y de centros vinculados al Servicio Madrileño de Salud, como la Fundación Hospital Alcorcón, el Hospital de Fuenlabrada, la Unidad Central de Radiodiagnóstico y los hospitales de Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón. Los convocantes han criticado los servicios mínimos por considerarlos desproporcionados.

A nivel autonómico, el Comité de Huelga reclama un nuevo modelo de carrera profesional abierto y permanente, que incluya formación especializada, méritos objetivos, un quinto nivel y sistemas de homologación flexibles.

También exige respeto a la singularidad y responsabilidad del desempeño médico, con diferenciación retributiva entre los grupos A-1 y A-2 y mantenimiento de los requisitos de titulación y categoría profesional.

Otra de las demandas es la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales, así como el incremento del pago de las guardias al 175% y la extensión de la autocobertura, con voluntariedad y remuneración de la jornada complementaria.

El comité reclama además el complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre, igualdad en la valoración de servicios en todos los centros y equiparación del Hospital Gómez Ulla con el Servicio Madrileño de Salud en retribuciones y movilidad.

Entre las demandas figuran también mejoras retributivas para residentes, con complemento autonómico por formación, incremento progresivo, inclusión en programas especiales y bolsa de rotaciones externas. Para Odontología de Atención Primaria, los convocantes reclaman límites de cupos, dimensionamiento de agendas, recursos mínimos y mejoras retributivas por productividad, turnos de tarde y sobrecarga.