La Comunidad de Madrid atiende cerca de 65.000 consultas en dos semanas a través de 'Cita Coronavirus'

La Comunidad de Madrid ha atendido un total de 64.543 consultas a través de 'Cita Coronavirus', un servicio puesto en marcha el pasado 11 de enero que tiene como objetivo mejorar y agilizar la atención de los pacientes que presenten síntomas de Covid-19 y requieran atención por parte de profesionales de Atención Primaria en el centro de salud.
El servicio de 'Cita Coronavirus' permite al ciudadano recibir atención rápida a lo largo del día mediante una primera consulta telefónica de valoración por parte de Atención Primaria para, a continuación, poder darle "la asistencia más adecuada" en función de su estado de salud, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Este recurso, que anunció en diciembre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sirve para preservar la "seguridad" tanto de los profesionales como de los usuarios, al evitar o reducir desplazamientos innecesarios a los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid.
Además, han recordado que 'Cita Coronavirus' se puede solicitar a través de todos los canales disponibles. Entre ellos se encuentra la aplicación 'Cita Sanitaria', con una pestaña específica, la página web de la Comunidad de Madrid y la sección de Cita Sanitaria 'https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/cita-sanitaria'.
Asimismo, el paciente puede acceder a 'Cita Coronavirus' contactando por teléfono con su centro de salud, pulsando la opción 5, que incluye una locución telefónica que informa sobre este servicio.
En función del motivo de la llamada, han informado que se canaliza la atención que va a recibir el paciente: consulta telefónica para seguimiento por parte de su enfermera, médico de familia o pediatra; cita presencial en el centro de salud; atención domiciliaria por parte del profesional de Atención Primaria; remisión a punto asistencial para realización de pruebas diagnósticas (test antigénico o PCR); y por último, en caso de urgencia, el profesional activa los recursos del 112.
En caso de que el ciudadano con síntomas de Covid-19 acuda directamente a su centro de salud, la Unidad de Atención al Usuario se encargará del proceso para canalizar la atención que precise, han señalado.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha considerado que, en el actual contexto epidemiológico, este nuevo servicio "libera presión" al resto de accesos por procesos de salud distintos y al mismo tiempo otorga "autonomía de gestión" a los equipos directivos de los centros de salud para su organización en función de la situación, cargas asistenciales y disponibilidad de profesionales.