Plantean sancionar a la Comunidad por la reconstrucción de los puentes asolados por la DANA

Plantean sancionar a la Comunidad por la reconstrucción de los puentes asolados por la DANA

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado un expediente sancionador contra la Comunidad de Madrid por la ocupación de cauces en la reconstrucción de puentes destruidos durante la DANA que afectó a la región en septiembre de 2023. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica ha propuesto una sanción de 4.500 euros debido a la construcción de dos puentes provisionales sobre el Arroyo Grande sin la debida autorización administrativa.

Según informó el diario El Mundo, el expediente, fechado el 27 de septiembre de 2024, califica la infracción como administrativa leve. Desde el Ministerio liderado por Teresa Ribera han señalado que este tipo de procedimientos es "normal" en el contexto de obras de emergencia, aunque la Comunidad de Madrid considera que la sanción no tiene en cuenta el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para las obras.

Alegaciones de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, dirigida por Jorge Rodrigo, ha adelantado que presentará alegaciones e incluso recurrirá la resolución si es necesario. Según fuentes de la Consejería, el expediente sancionador ignora el acuerdo alcanzado apenas diez días después de las lluvias torrenciales entre el consejero Rodrigo, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el presidente de la CHT, Antonio Yáñez. Este acuerdo permitió acometer las obras de emergencia para reparar los puentes dañados sin esperar los largos plazos de autorización habituales.

Desde la Comunidad han defendido que las obras eran necesarias para reconstruir las infraestructuras destruidas por las fuertes lluvias y atender las necesidades urgentes de los ciudadanos afectados en municipios como Aldea del Fresno. Por esta razón, la Dirección General de Carreteras informó en todo momento al comisario de aguas por delegación del presidente de la CHT, Javier Díaz Regañón, sobre el avance de las obras.

Un contexto de emergencia

La Consejería ha subrayado que las obras de emergencia se realizaron bajo un contexto excepcional, tras la devastación causada por la DANA, que obligó a actuar con rapidez para evitar mayores perjuicios a la población. Por ello, se decidió no esperar a los trámites administrativos habituales de la Confederación, debido a la urgencia de la situación y los retrasos que podrían haber causado.

Finalmente, desde la Comunidad de Madrid han reafirmado su disposición a seguir colaborando con todas las administraciones involucradas, como lo han hecho hasta ahora, para mitigar los efectos de la DANA y continuar trabajando en la recuperación de la zona afectada.