El primer desayuno de Madrid Actual ha tenido como protagonista al candidato por el Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Blas Barrado y Miguel de Toro han estado a cargo de la entrevista celebrada en el salón de la abuela del emblemático Café de Oriente, que ha comenzado en torno a uno de los temas más candentes de la actualidad de la capital: Madrid Central.
Desde el comienzo, las medidas tomadas por el gobierno de Manuela Carmena han sido, cuanto menos, criticadas por tener tintes ideológicos, un punto que el candidato del PP no ha tardado en resaltar: “la diferencia entre Manuela Carmena y nosotros es que para ella solo existe Madrid Central y para nosotros todo Madrid es central”.
Porque la clave no es crear un distrito privilegiado, sino una ciudad limpia. El sistema de Madrid Central, ha apuntado, no es solo contaminación. Ha afectado negativamente a los comerciantes. Además, se ha adoptado un modelo restrictivo contra el vehículo privado “mientras no se adopten medidas que no configuran alternativas a la movilidad de las personas, porque podrán desaparecer los coches, pero no podrán desaparecer las necesidades de movilidad de las personas”, apuntó Martínez-Almeida.
Para el Partido Popular la lucha contra la contaminación sigue siendo la prioridad pero también se necesita un enfoque integral, que no esté reducido a un solo distrito. Por eso, el candidato popular ha señalado que el equipo de gobierno de Manuela Carmena tiene un problema, y es que “creen que pueden vivir al margen de nuestra corona metropolitana”. Si en el centro de Madrid viven 3.200.000 personas, en ese área del extraradio viven 2.500.000 personas que cada día bajan al centro a trabajar o a hacer vida. Para desatascar el centro de vehículos privados, el candidato ofrece varias posibilidades: “una intensificación del transporte público, tanto en cantidad como en frecuencia, la colocación de los estacionamientos disuasorios y acordar con las empresas situadas en Madrid determinadas cuestiones como el teletrabajo, flexibilidad en los horarios de entrada y salida de las empresas que pueden generar mayor fluidez de tráfico”, propone Martínez-Almeida..
El problema no está solo en una regulación del vehículo privado. Hay 12.000 taxis en Madrid que hacen una media de 200 kilómetros al día cada uno. Por otro lado están los VTC. No hay que buscar prohibir, sino incentivar, por eso, Almeida pretende “establecer bonificaciones para que haya una renovación de esas flotas y por otro lado vamos a establecer líneas de subvenciones para las flotas que anteriormente he mencionado”.
De ahí al punto final en la contaminación en la ciudad de Madrid, donde cabe destacar el problema de las calefacciones “no es casual que el 30 de enero circulan los mismos coches que el 30 de julio y el 30 de enero se aplica el protocolo anticontaminación porque hay calefacciones de las cuales, obviamente, no se puede prescindir. Pero si se puede mejorar desde el punto de vista de la eficiencia energética”.
Estas son las medidas que presenta el Partido Popular, y otras cuantas, para mejorar la calidad del aire en la ciudad de Madrid. De momento, según José Luis Martínez-Almeida, “lo único que se está consiguiendo reducir son las emisiones del vehículo privado, pero no atacar los demás focos”, apuntó el candidato del PP a la alcaldía de Madrid.
Los Desayunos de Madrid Actual están patrocinados por el Café de Oriente, lugar dónde se desarrolla este evento informativo.