El Sindicato de Estudiantes amenaza con una huelga general indefinida

El Sindicato de Estudiantes amenaza con una huelga general indefinida

La manifestación estudiantil de este miércoles en la capital contra los "recortes" y la reforma educativa ha transcurrido con las pancartas, gritos y panfletos habituales, y, en esta ocasión, también con poemas y prácticas de fotografía de los alumnos participantes.

La marcha ha partido de la Glorieta de Carlos V (Atocha) y ha terminado en la Puerta del Sol encabezada por dos pancartas con los lemas: "No a la contrarreforma franquista. Sí a las becas, no a las tasas. Wert, dimisión" y "Abajo el gobierno de los banqueros. Huelga general ya".

El Sindicato de Estudiantes (SE) había convocado manifestaciones en cerca de cien ciudades, en el segundo de los tres días de huelga de alumnos de enseñanzas medias y universidades púbicas para oponerse a las políticas del ministro Wert y proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en tramitación parlamentaria.

Además, la secretaria general del SE, Ana García, ha anunciado que si esta "semana de lucha" no basta para que Wert cambie su política educativa y dimita no descartan hacer una huelga estudiantil indefinida a ejemplo de la de docentes de Baleares.

Muchos de los manifestantes que han participado en Madrid (60.000 según el SE) vestían la camiseta de la marea verde a favor de una escuela pública "de todos para todos"; tampoco faltaba el "uniforme" de sudadera, zapatillas deportivas de marca, botas y chubasqueros en una mañana de cielo semicubierto.

Un animador o "speaker" arengaba y jaleaba constantemente con música y gritos contra la banca y las políticas del Ejecutivo ("¡Esto nos pasa por un gobierno facha!") desde un camión equipado con altavoces de gran potencia.

También han asistido el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, el de enseñanza pública de UGT, Miguel Latorre, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, Isabel Blanco, quien ha denunciado que hay familias que no pueden afrontar los gastos de transporte y comedor porque se han suprimido las ayudas públicas.

Maite Rodríguez, alumna de Bachillerato del instituto Tirso de Molina de Vallecas, repartía entre los participantes unos versos que ella misma ha escrito: "De pequeña yo quería estudiar Filosofía / Kant, Descartes y Platón me molaban mogollón/ pero con los recortes de Rajoy/ mi sueño ha terminado hoy". "De pequeña quería estudiar Geometría / Pitágoras, Arquímedes y Tales (de Mileto) / para mí eran los principales / pero con todos estos recortes / no me da ni para ver los deportes". "De pequeña yo tenía un sueño que perseguía / pero ahora que soy mayor / me he quedado sin educación."

Tres alumnas de ESO del colegio Comunidad Infantil de Villaverde han asegurado que se manifestaban porque los han dejado "sin becas de libros", así que han tenido que fotocopiar los textos o compartirlos en clase entre varios compañeros.

Una veintena de alumnos del instituto Luis Buñuel que cursan segundo de Imagen de FP han compatibilizado la protesta y la educación, pues su profesora, Ana Parejo, les pidió que realizaran un trabajo de fotografía durante la manifestación de hoy.

Diego y Noemí han destacado que así se manifestaban y estudiaban "al mismo tiempo" y que, aunque no saben aún cómo titularán su trabajo fotográfico, lo que más ha llamado la atención de sus objetivos y "zooms" han sido las pancartas dibujadas por los alumnos.

De hecho, los carteles y los lemas intentaban competir en originalidad, como el dibujo de un borrego con la cara del ministro de Educación que balaba "Weeeeert", obra de Patricia, alumna de ESO de 14 años.

La marcha ha finalizado con las palabras de la secretaria general del SE, Ana García, quien ha calificado a Wert y al PP de "rancios" y de "apostar por la época del franquismo, cuando solo los ricos tenían garantizado el acceso a los estudios".

Para mañana los sindicatos más representativos de la enseñanza pública y privada concertada han convocado una huelga general educativa, apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), organizaciones estudiantiles, partidos de izquierda y entidades sociales.