BBVA impulsa la internacionalización de 23.578 pymes madrileñas con su alianza con Oftex

BBVA ha acompañado en 2024 a más de 125.000 pymes y empresas españolas en su proceso de internacionalización, de las cuales 23.578 pertenecen a la Comunidad de Madrid. En su apuesta por apoyar al tejido empresarial madrileño en un contexto global cada vez más competitivo, el banco ha firmado un acuerdo de colaboración con Oftex, consultora especializada en comercio exterior con más de veinte años de experiencia, que permitirá ofrecer servicios personalizados para facilitar la salida al mercado internacional.
Esta alianza estratégica pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas herramientas avanzadas, totalmente gratuitas para los clientes de BBVA, que les permitirán evaluar su potencial exportador, seleccionar los países más adecuados para su producto, y acceder a consultoría especializada y listados de contactos internacionales estratégicos.
Servicios digitales y asesoramiento especializado
Uno de los principales recursos que se incluyen en esta iniciativa es un test de autodiagnóstico exportador. A través de un cuestionario técnico y estratégico, las pymes pueden conocer sus fortalezas y debilidades en materia de comercio exterior, con recomendaciones prácticas y adaptadas a su perfil. Además, contarán con un selector de países, que sugiere mercados potenciales para su producto en función de su posicionamiento, permitiendo definir una estrategia realista y eficaz.
Ambas herramientas, valoradas en 450 euros en el mercado, están disponibles de forma gratuita y online desde la web de BBVA, sin compromiso alguno, y constituyen un punto de partida accesible para aquellas empresas que aún no han iniciado su internacionalización o que desean ampliar mercados.
El acuerdo incluye, además, el acceso a listados de importadores potenciales con contactos cualificados, así como la posibilidad de contratar un servicio de externalización comercial que acompaña a las empresas desde la gestión de relaciones internacionales hasta su participación en ferias. Todo ello se complementa con un servicio de consultoría en condiciones preferentes, para revisar producto, procesos y posicionamiento con el apoyo de expertos en comercio exterior.
Compromiso con el tejido empresarial madrileño
“El objetivo de esta colaboración es ofrecer soluciones concretas y accesibles para que las pymes afronten con éxito su proceso de expansión internacional”, ha señalado Juan José Fuentes Saiz de Bustamante, director de Comercio Exterior de Pymes de BBVA en España. “Queremos acompañarlas en ese camino, acercándoles herramientas adaptadas a sus necesidades reales y ayudándolas a competir en igualdad de condiciones en los mercados globales”, ha afirmado.
Por su parte, Pablo Gómez, consejero delegado de Oftex, ha destacado que “ante un entorno geopolítico cambiante, es más importante que nunca que las empresas sepan identificar mercados estables y compradores estratégicos, y lo hagan con rapidez”. En este sentido, ha subrayado que el acuerdo con BBVA facilitará a las pymes la agilidad y el conocimiento necesarios para tomar decisiones acertadas y diversificar sus ventas internacionales.