Denuncian al Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo por bloquear plazas accesibles con vallas de festejos

Denuncian al Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo por bloquear plazas accesibles con vallas de festejos

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha reclamado al Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo que restituya las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, actualmente inutilizadas por el vallado instalado con motivo de los festejos taurinos del municipio.

La federación ha denunciado que estas plazas llevan varios días bloqueadas, lo que impide a los vecinos con movilidad reducida ejercer su derecho al estacionamiento accesible, tal y como establece la legislación vigente tanto a nivel estatal como autonómico. “Es inadmisible que se antepongan los festejos a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”, ha afirmado el presidente de Famma, Javier Font, en un comunicado difundido este martes.

Denuncian la falta de alternativas y de sensibilidad institucional

Font ha censurado duramente que se prive a los vecinos con discapacidad de un recurso tan básico como es el estacionamiento adaptado, sin que se les haya ofrecido una solución alternativa ni se les haya informado de forma adecuada. “No se puede hablar de inclusión ni de igualdad mientras se les priva de algo tan esencial como poder aparcar y desplazarse libremente por su pueblo”, ha subrayado.

Famma ha recordado que tanto el Real Decreto Legislativo 1/2013, que aprueba la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, como la Ley 8/1993 sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas en la Comunidad de Madrid, obligan a las administraciones locales a garantizar en todo momento la accesibilidad universal y a evitar cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad.

Advertencia de posibles acciones legales si no se corrige la situación

La entidad ha solicitado formalmente al Consistorio la reubicación inmediata de las plazas afectadas, o bien la modificación del vallado para permitir su uso siempre que no haya encierros u otras actividades en marcha. En caso de no adoptarse medidas correctoras en el corto plazo, Famma ha advertido que valorará emprender acciones adicionales por vulneración de derechos fundamentales.

“Los derechos de las personas con discapacidad no pueden ser suspendidos ni desplazados en nombre de ningún festejo ni interés político o electoral. La accesibilidad y la igualdad de trato no son opcionales, son obligaciones legales y morales”, ha sentenciado la organización.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.