El Ayuntamiento de Torrelodones ha comenzado a realizar trabajos de asfaltado en varias calles de la localidad, que se prolongarán durante una semana aproximadamente, dependiendo de las condiciones climatológicas, y conllevarán afecciones en estas vías durante su duración.
En concreto, se trata de un contrato menor de reparaciones de mayor o menor entidad, que deben ser efectuadas con la mayor celeridad para evitar un deterioro mayor que afecte a la estructura del firme, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Las actuaciones de urgencia serán sobre puntos concretos que no pueden ser incluidos en otros proyectos o fases de asfaltado ya redactados o en proceso de redacción. El presupuesto es de 36.690 euros (sin IVA).
Durante este tiempo se prevé la intervención en la calle Jesusa Lara, donde el pavimento del tramo situado frente a la Casa de Cultura se encuentra muy deteriorado, excepto en una zona recientemente asfaltada por el Canal de Isabel II. Debido al intenso tráfico que soporta el tramo, es urgente intervenir para repararlo, antes de que el deterioro afecte a las capas inferiores del firme.
Además, en la calle Espliego existe un blandón frente al número 15 de la calle que debe ser reparado para evitar que se extienda. Por su lado, en la Avenida del Monte, una con tráfico intenso, incluidas varias líneas de autobuses, es preciso actuar ya que el pavimento se encuentra desgastado, con zonas fisuradas y pérdida de capa de rodadura en puntos concretos.
En este último caso, la actuación se realizará en los números 15, 23 y 29, por lo que se hace necesario renovar su capa de rodadura, antes de que se afecten las capas inferiores del firme.
En el caso de la calle Los Bravos, si bien el pavimento de la calzada de la calle de encuentra en mal estado en general, está especialmente deteriorado entre el cruce con la calle Señora Sergia hasta el acceso de vehículos del número 4, zona donde se pretende renovar la capa de rodadura.
Por su lado, la calle Monte Aurora, presenta en el tramo comprendido entre la calle Torreperegrinos y calle Triunfo grandes zonas cuarteadas con el pavimento muy desgastado, por lo que se pretende renovar el pavimento.
En la calle Mar Rojo, el tramo de calzada comprendido entre las calles Mar Cantábrico y Mar Mediterráneo, colindante con la pista de atletismo, está cuarteado cerca de los cruces de ambas calles, y fisurado en el resto. Se aprecian rodadas por el paso frecuente de autobuses de línea, por lo que se pretende renovar. La renovación no incluye la banda peatonal que discurre en calzada.
Aunque la calle Javier García Leániz se asfaltó hace dos años, excepto el cruce elevado con la calle José Luis Martínez, se ha detectado ahora un deterioro pronunciado, especialmente en las rampas de subida, que están empezando a perder material, por lo que también será necesario actuar.
En la calle Hermanos Velasco López, el cruce con la calle Julio Herrero soporta un tráfico intenso procedente de ambas calles y, aunque se ha reparado en varias ocasiones, sigue presentando un deterioro importante, por lo que se pretende volver a intervenir renovando su capa de rodadura.
Finalmente, se actuará en la Avenida de Peñascales, aunque en este caso no por reparación sino para templado de tráfico, ya que se pretende elevar un paso de peatones existente situado a la altura del nº 33 de la avenida para mejorar la seguridad del tránsito peatonal ante la excesiva velocidad que se produce en ese tramo del vial en pendiente y curvas muy cerradas.