Más de 2.000 estudiantes de Torrejón se unen a 'No hay derecho pequeño' por la infancia

Más de 2.000 estudiantes de Torrejón se unen a 'No hay derecho pequeño' por la infancia

Más de 2.000 estudiantes de escuelas infantiles y colegios de Torrejón de Ardoz están participando en el programa 'No hay derecho pequeño', que ofrece actividades como cuentacuentos, títeres, música y espectáculos de animación con el objetivo de promover y apoyar los derechos de la infancia, según ha comunicado el Ayuntamiento.

Esta iniciativa se lleva a cabo en la Casa de la Cultura y en La Caja del Arte, dirigida a alumnos de primero a tercero de Primaria y del último curso del primer ciclo de Educación Infantil. El programa utiliza un espectáculo entretenido con música en directo del grupo Educapop como eje central, con el fin de destacar los derechos de los niños y mostrar ejemplos de su vulneración.

El alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro, junto con el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, visitaron la escuela infantil La Cañada, donde se realizó un cuentacuentos esta mañana.

La campaña cuenta con la participación de varios centros educativos, entre ellos el CEIP Pinocho, Uno de Mayo, Ramón y Cajal, Ramón Carande, Jaime Vera, Joaquín Blume, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Uno de Mayo, los colegios de educación especial Iker Casillas y Virgen de Loreto, así como las Escuelas Infantiles El Gato con Botas, Juan Sin Miedo, Marionetas, Loreto y La Cigarra y la Hormiga.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Bienestar, ha implementado un plan integral para combatir la violencia contra niños y adolescentes, mediante diversos programas sociales de sensibilización, prevención e intervención social llevados a cabo por equipos multidisciplinares.

Dentro de las iniciativas lanzadas, se encuentra la campaña informativa 'No te evadas de la realidad. Lucha contra el maltrato infantil', desarrollada en colaboración con la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y el programa "No hay derechos pequeños", un proyecto educativo en un entorno lúdico, que busca dar voz a la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y a la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Promoción de los derechos de la infancia a través de la cultura La Convención, reconocida como el tratado internacional más universal, establece derechos para los niños y adolescentes en áreas como la vida, la salud, la educación, el juego, la vida familiar, la protección contra la violencia y la discriminación, y el derecho a ser escuchados.

El programa se desarrolla en la Casa de la Cultura y La Caja del Arte mediante un espectáculo dinámico que utiliza la música en directo del grupo Educapop como hilo conductor, con el objetivo de resaltar estos derechos y mostrar ejemplos de su vulneración.

Además, las seis escuelas infantiles públicas de la ciudad participan en la iniciativa mediante el desarrollo de cuentacuentos en sesiones multidisciplinares. Estas sesiones incluyen técnicas de narración, interpretación, clown, títeres, animación, música y juegos relacionados con el cuento, trabajando aspectos como la asertividad, la diversidad, el buen trato, la inteligencia emocional y el acoso escolar, utilizando un lenguaje adaptado para los más pequeños.

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.