La Guardia Civil ha iniciado una investigación contra dos individuos por la posesión de seis ejemplares de Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum) en un establecimiento ubicado en Meco, sin contar con la documentación requerida.
Según ha informado la Benemérita, un ciudadano alertó a las autoridades tras observar que en un comercio de esta localidad madrileña se exhibían animales que podrían corresponder a esta especie, la cual está protegida por un riguroso marco legal debido a su situación crítica de peligro de extinción.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Rivas se desplazaron al lugar para llevar a cabo una inspección. Tras constatar la falta de permisos para la tenencia de estos anfibios, notificaron el caso a CITES, el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
Finalmente, el personal de CITES se encargó de la retirada de los ejemplares y su traslado a un centro autorizado para su custodia y protección.