La finalidad de este proyecto, promovido por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS), es fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito local.
El plan se desarrollará durante los próximos tres años y apuesta por el fomento de la responsabilidad compartida en el trabajo doméstico y de cuidados familiares. Incluye a 17 ayuntamientos (15 españoles y 2 noruegos) que contarán con asistencia técnica durante las tres fases de las que consta: diagnóstico de la situación, elaboración del plan de conciliación con una perspectiva integral y aplicación y seguimiento del mismo.
Los planes de conciliación afectarán a una población de 4.076.392 habitantes, el 8'6% del total nacional. En la selección de las localidades participantes se han tenido en cuenta aspectos como la población, la distribución territorial, la calidad del proyecto técnico presentado y los medios disponibles para llevarlo a cabo. Otros municipios elegidos son: Madrid, Almería, Cádiz, Jaén, Candeleda (Ávila), Mérida (Badajoz), Cabezón de la Sal (Cantabria) e Ibiza (Baleares).
Por parte de Noruega participarán Kristiansand y Hamar. También actuarán distintos agentes sociales y económicos que posibilitarán el intercambio de experiencias en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para lograr una igualdad real y efectiva.