El Ayuntamiento de Las Rozas ha lanzado una iniciativa solidaria para las fechas navideñas que pretende combatir la soledad no deseada mediante una plataforma digital que facilita a los vecinos compartir su mesa con personas que se encuentren solas durante estas celebraciones.
Esta propuesta, integrada en el Plan de Salud Mental municipal, lleva por nombre 'Esta Navidad, Las Rozas comparte su mesa' y busca conectar a quienes atraviesan situaciones de aislamiento con residentes del municipio dispuestos a incluirlos en sus encuentros navideños, según ha informado el Consistorio en un comunicado oficial.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha expresado su entusiasmo por esta iniciativa que, a su juicio, "recoge toda la esencia del espíritu de la Navidad". Añadió que el objetivo es que "aquellos vecinos que lo deseen compartan momentos y experiencias con esas personas que estos días se van a sentir aún más solos por las características propias de la Navidad y toda su simbología".
Mediante una aplicación accesible desde la página web municipal, los anfitriones interesados podrán registrarse y proponer diferentes actividades. La oferta no se limita exclusivamente a las tradicionales comidas y cenas navideñas, sino que incluye otras opciones como paseos por el campo, desayunos o meriendas, o incluso encuentros para conversar y conocerse, que pueden convertirse en "un momento único para cualquiera".
El proyecto pretende inicialmente reclutar a 50 vecinos que deseen "compartir su mesa" con personas que se encuentren solas durante las fiestas. Por su parte, quienes experimenten soledad podrán registrarse a través de la misma aplicación para encontrar un plan o una invitación para estas fechas.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración con Silverce, una startup impulsada desde Las Rozas Innova, que cuenta con experiencia en proyectos sociales de características similares. Además, todas las actividades y registros se realizan bajo estrictas medidas de seguridad y protección de la identidad de los participantes.
Gloria Fernández, concejala de Educación y Cultura y responsable del Plan de Salud Mental, ha destacado que "creemos que es una forma sencilla y segura de conectar con otras personas de Las Rozas. De compartir esos momentos y recuerdos especiales que se crean en los días de fiesta para darle una mayor importancia al significado de la Navidad".
Esta acción forma parte del Plan de Salud Mental diseñado por el Ayuntamiento de Las Rozas tras más de un año de trabajo, que incluyó 39 mesas de debate y reuniones participativas. El documento resultante establece una estrategia compuesta por 10 programas de actuación y cerca de 200 medidas concretas orientadas a mejorar el bienestar emocional de la población.