Boicot de los partidos de la oposición de Alcorcón con la empresa municipal de limpieza

Boicot de los partidos de la oposición de Alcorcón con la empresa municipal de limpieza

El Gobierno de Alcorcón (PP) y los partidos de la oposición -PSOE, Ganar, Ciudadanos e IUCM- no han llegado a un acuerdo para otorgar poderes a la nueva presidenta de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), Ana Gómez (PP), por lo que el bloqueo en la empresa de limpieza se mantendrá.

Desde el PP esperaban que el Consejo de Administración de Esmasa, que celebró ayer una nueva reunión, permitiera otorgar poderes a Gómez, para que pudiera gestionar la empresa, la cual se ha visto "abocada a paralizar su actividad económica, laboral y de gestión" debido al "boicot" de los partidos de la oposición, según el PP.

Sin embargo, según ha denunciado Ganar Alcorcón en un comunicado, fue el PP, que gobierna en minoría el municipio, quien rechazó ayer una propuesta firmada por todos los grupos de la oposición para conceder dichos poderes la nueva presidenta, por lo que ahora es la oposición quien acusa al PP de "bloquear" una solución para Esmasa.

Según Ganar, el PP impidió que la propuesta, que fue suscrita por todos los grupos de la oposición, entrara en el orden del día, impidiendo así que Gómez obtuviera poderes sobre "cuestiones de representación, gestión bancaria, crédito y préstamos, contratos y acuerdo, representación procesal e información a los consejeros".

Fuentes del PP han confirmado que rechazaron esta propuesta, ya que, según insisten, ésta se hizo "escasos minutos antes" de empezar la reunión del Consejo de administración y la misma "no estaba incluida en el orden del día", por lo que no se llegó ni a debatir en la reunión.

Además, desde el PP aseguran que dicha propuesta firmada por todos los partidos de la oposición implicaba "una reducción importante de poderes" para la nueva presidenta con respecto a los poderes que ostentaba el anterior presidente de Esmasa, Ignacio González Velayos, también concejal del PP.

"El PP ha tenido delante una oposición proactiva, pero el sectarismo del alcalde, su hostilidad hacia todo el municipio y su ausencia de proyecto sólo le han permitido enrocarse", ha reiterado el portavoz de Ganar, Jesús Santos, quien ha adelantado que van a proponer la celebración de un Consejo Extraordinario con carácter urgente para que se trate esta propuesta "lo antes posible".

Esta polémica en Esmasa se remonta a noviembre pasado, cuando el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), designó a la tercera teniente de alcalde, Ana Gómez, como nueva presidenta del Consejo de Administración de Esmasa, en sustitución de González Velayos, también concejal del PP, que ejercía el cargo desde 2015.

Todos los partidos de la oposición se negaron entonces a aceptar este nombramiento y a concederle poderes de gestión, acusando al regidor de haber elegido "a dedo" y "fuera de la ley" a Gómez, ya que este tipo de nombramientos "deberían pasar por la Junta General de Esmasa", que a su vez está presidida por el alcalde.

Sin embargo, la concejal aludida, Gómez, reiteró en varias ocasiones que en su nombramiento como presidenta de Esmasa no había existido "ningún tipo de irregularidad", ya que "es al alcalde a quien le corresponde hacerlo, aunque la oposición se niegue a reconocerlo".

Para paliar "esta situación de parálisis", el Consejo de Administración del 20 de diciembre propuso otorgar al gerente de la empresa, Juan Carlos Martín, poderes "exclusivamente de gestión del día a día", lo que también fue rechazado por PSOE, IUCM, Ganar y Ciudadanos, abocando a la empresa "a paralizar su actividad",

"Esto ha traído como consecuencia que los días de mayor acumulación de basuras, como son las fechas navideñas, no se haya podido reforzar el servicio nocturno de recogida de residuos", insisten desde el PP, quien cree que se está "menoscabando los derechos de los vecinos en un servicio esencial".