Tres miembros de los Trinitarios son condenados por agredir a un menor en La Vaguada

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia de nueve años y cinco meses de prisión para tres integrantes de la banda juvenil conocida como los Trinitarios.
La condena responde a la agresión que sufrió un menor en marzo de 2023 en una calle cercana al parque de La Vaguada, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Los hechos fueron considerados de especial gravedad por el tribunal, que ha sentenciado a los acusados por delitos de lesiones, robo con violencia y pertenencia a organización criminal.
La agresión ocurrió en grupo y con amenazas
El ataque se produjo sobre las 21:45 horas del 31 de marzo de 2023. Los condenados se encontraban en las inmediaciones de la calle Puerto de Maspalomas, acompañados por otros menores ya sancionados por su implicación en los mismos hechos. El grupo estaba escuchando música y grabando vídeos cuando se aproximaron a la víctima. Uno de los atacantes mostró una navaja al menor y le exigió que entregara su teléfono móvil con la amenaza: “Me das el teléfono o te rajo”. Ante la negativa del joven, comenzaron a agredirle físicamente.
Durante la agresión, el menor fue despojado de sus zapatillas deportivas y de un teléfono móvil de alta gama, concretamente un iPhone 12 Pro. El ataque fue especialmente violento, según recoge la sentencia, y se ejecutó de forma conjunta por varios de los implicados.
Detenciones y consecuencias médicas de la víctima
Meses después del suceso, la Policía Nacional llevó a cabo la detención de siete integrantes de la banda implicados en la paliza. La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ordenó el ingreso en prisión preventiva, sin fianza, para dos de los adultos detenidos, a los que se imputan delitos de lesiones y robo con violencia, entre otros cargos relacionados con su participación en una banda criminal.
Como consecuencia de la agresión, el menor agredido sufrió una fractura nasal, múltiples contusiones y tuvo que ser hospitalizado durante varios días. Las secuelas físicas y psicológicas persistieron, tal y como se acreditó durante la vista oral celebrada en sede judicial. La sentencia ahora dictada recoge de forma expresa la dureza del ataque y el carácter organizado de los agresores, todos ellos vinculados con la banda latina de los Trinitarios.