Ayudas regionales de hasta 10.000 euros a los nuevos comercios de pueblos de menos de 1.000 habitantes

Hasta 10.000 euros para los nuevos establecimientos que abran cinco días o más a la semana y se ubiquen en los 44 municipios de menos de 1.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.
Esta es la medida impulsada por el Gobierno regional para combatir la despoblación y favorecer el comercio de proximidad y apoyar a los empresarios de las zonas rurales.
Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, que se ha reunido este viernes con representantes de asociaciones de hosteleros, como Hostelería de Madrid y Sierra Norte Gastronómica, para detallarles esta nueva subvención que se puede solicitar durante todo el año. Desde que se puso en marcha hace dos meses, se han recibido siete solicitudes para la apertura de nuevos establecimientos.
"Estos establecimientos son fundamentales en la vida de los pueblos, porque no solo ofrecen un servicio, sino que son el lugar donde los vecinos se encuentran, se ponen al día y socializan, sobre todo en aquellos sitios donde no hay muchas otras opciones", ha asegurado García Martín.
El consejero ha destacado también que el sector de la hostelería y la restauración en la región cuenta con más de 244.000 trabajadores y aporta un 9,1% del PIB regional, siendo uno de los pilares de la economía madrileña.
Esta medida se enmarca en el programa Pueblos con Vida, dentro de las 13 que incluye, para revitalizar los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta nueva subvención dotada de 700.000 euros también contempla ayudas de hasta 5.000 euros para el mantenimiento de comercios ya existentes. En la actualidad existen 376 comercios ubicados en localidades de menos de 1.000 habitantes.
Las subvenciones se pueden solicitar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y se tramitarán bajo el procedimiento de concesión directa.