Rodrigo acusa al Gobierno central de “chupar” del Plan Vive mientras critica la política de vivienda de Madrid

El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha arremetido este miércoles contra el Gobierno central por criticar reiteradamente el Plan Vive, al tiempo que se aprovecha de su proyección pública para “hacerse fotos” y atribuirse méritos ajenos. En una intervención en el Pleno de la Asamblea, Rodrigo ha defendido con firmeza la gestión de vivienda del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y ha calificado de “hipócrita” la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que ha dicho que “no ha puesto un ladrillo en ningún sitio de España”.
En respuesta a una pregunta del diputado de Más Madrid Jorge Moruno, el consejero ha reivindicado que Madrid es “la región que más vivienda pública ha construido en toda España”, acumulando, según sus datos, el 53% del total nacional. Ha asegurado también que la actualización de los precios de venta y alquiler ha multiplicado por siete la oferta de vivienda protegida en la región, un dato que ha presentado como muestra de eficacia frente al “inmovilismo de la izquierda”.
Rodrigo ha recordado las visitas institucionales realizadas por varios miembros del Gobierno central a desarrollos del Plan Vive, entre ellos la ministra de Vivienda, el delegado del Gobierno en Madrid y el ministro de Transformación Digital, que han acudido, según ha señalado, a hacerse “la foto” en un proyecto que “no financian directamente, porque lo paga Europa”.
El consejero ha lamentado que “ni los ayuntamientos gobernados por la izquierda han puesto un solo ladrillo”. “Queda mucho por hacer, por supuesto, pero vamos por el buen camino”, ha afirmado, defendiendo que las políticas regionales sí están aumentando la oferta habitacional, mientras otras administraciones ni siquiera han comenzado a construir.
En tono irónico, ha hecho alusión a los mensajes de WhatsApp atribuidos al presidente Pedro Sánchez en los que mostraba reservas respecto al acuerdo sobre desahucios con Podemos. “Por supuesto que pasaron”, ha añadido Rodrigo, parafraseando el mensaje de Sánchez y calificándole como “menudo pájaro”.
Por su parte, el diputado Jorge Moruno ha denunciado que el Plan Vive “excluye al 99% de quienes lo solicitan”, señalando que muchas de las personas interesadas no pueden acceder a las viviendas debido a los elevados requisitos económicos. Además, ha criticado el cobro del IBI a los inquilinos de viviendas protegidas y ha asegurado que las construcciones presentan graves deficiencias, ironizando que “son de cartón-piedra porque cada vez que llueve se inunda todo”.
Moruno también ha reprochado que el PP votase en contra de los fondos europeos que, según ha recordado, son los que hacen posible la financiación de estos desarrollos habitacionales. “Más inquilinos renuncian porque no pueden pagar que viviendas se entregan”, ha remachado, cargando contra lo que considera una política fallida y excluyente.