La presidenta regional exige a VOX "altura de miras" y responsabilidad institucional

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado este jueves a VOX que “todas sus propuestas” suponen un “atropello a la Constitución” y les ha exigido “altura de miras” y responsabilidad institucional. Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha respondido con firmeza a la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, a quien ha acusado de incumplir el reglamento y de plantear iniciativas que carecen de base legal o viabilidad administrativa.
“Como no cumplen el reglamento y les da igual la Constitución y cumplir las leyes, proponen cuestiones que no se pueden cumplir y luego la culpa es nuestra porque no tenemos principios y valores”, ha sentenciado Ayuso, visiblemente crítica con la forma de actuar del grupo de Vox. La presidenta ha denunciado el uso táctico de las preguntas parlamentarias por parte de este grupo para desviar el foco del debate hacia otros asuntos, como ocurrió la pasada semana con una intervención centrada en el uso del hiyab.
Desde la bancada de Vox, Pérez Moñino ha ofrecido a la presidenta retomar acuerdos como la reducción del número de diputados en la Cámara madrileña y ha insistido en la necesidad de eliminar el “gasto superfluo y político”. Ha recordado que Vox gobierna junto al PP en casi treinta ayuntamientos de la región, representando a cerca de un millón de madrileños, y ha reivindicado su papel decisivo en medidas de ajuste económico, reducción de organismos y limitación de subvenciones.
Ayuso ha respondido reivindicando una política seria y diferenciada, señalando que la Comunidad de Madrid está “en contra de la inmigración irregular masiva”, pero a favor de una inmigración ordenada e integradora. Como contraste, ha criticado el modelo de Barcelona y ha aprovechado para matizar el reciente debate sobre el islamismo, recordando que España es un Estado aconfesional, no laico, y que prohibir símbolos religiosos —como ha hecho Francia— ha generado más tensiones sociales que soluciones.
La mandataria madrileña ha rechazado haber dicho que Vox daba “vergüenza”, pero ha aclarado que lo que sí provoca inquietud es “el discurso que sostiene”. En un tono firme, Ayuso ha acusado a la formación de “dividir” y ha cuestionado cómo pretenden “unir a un país” si solo se dedican a separar. “Lo que les pido es un poco más de altura de vidas y que estemos a lo importante”