Mariano de Paco defiende la tauromaquia como cultura y acusa al Gobierno central de “censura”

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha reprochado este miércoles en la Asamblea regional que la izquierda cuestione la condición cultural de la tauromaquia, una actitud que ha calificado de “censura” y de desprecio al patrimonio histórico y artístico de España. En su intervención durante la sesión de control al Gobierno, De Paco ha acusado al Ejecutivo central y al ministro de Cultura de actuar como “censores ideológicos”.
“Léanse los poemas de Federico García Lorca, escuchen las canciones de Calamaro o Sabina, véanse alguna película, observen las pinturas de Goya o de Picasso”, ha señalado el consejero como ejemplo de la impronta cultural que la tauromaquia ha dejado en la historia del arte y la literatura española. “¿Qué es esto de poner en duda que la tauromaquia es parte de nuestro patrimonio cultural? Están ustedes absolutamente desquiciados”, ha sentenciado ante las bancadas de la izquierda.
Para De Paco, estar en contra de los toros es legítimo, pero no lo es negar su carácter cultural. “Uno puede no ir a una Plaza de Toros, pero no puede creerse con el poder de decidir qué es cultura y qué no lo es. La historia y el legado patrimonial son los que lo deciden”, ha subrayado, al tiempo que ha acusado a los grupos de izquierda de estar “absolutamente desnortados” en su juicio sobre esta cuestión.
El consejero ha reservado sus críticas más duras para el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de “censurar” manifestaciones culturales incómodas para su agenda ideológica. “En España tenemos un Gobierno central que es un censor, y tenemos un ministro de Cultura que, además de ser un iluminado que piensa que puede decidir lo que es y lo que no es objeto de su gestión, nos dice por dónde tenemos que ir”, ha reprochado De Paco, concluyendo con una frase contundente: “Algo huele podrido en ese Ministerio”.