La NASA pone rumbo a la Luna con Artemis II

La NASA ha iniciado los preparativos del lanzamiento de la misión Artemis II -primera tripulada al entorno lunar en más de 50 años--, programada actualmente para principios de 2026.
El 5 de mayo, los técnicos reubicaron la nave desde el Centro de Operaciones y Verificación Neil A. Armstrong en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, donde fue ensamblada, hasta su instalación de abastecimiento de combustible en el puerto espacial.
Dentro de la Instalación de Procesamiento de Carga Múltiple, ingenieros y técnicos del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA cargarán los propulsores, gases a alta presión, refrigerante y otros fluidos de Orión que la nave espacial y su tripulación necesitarán para maniobrar y realizar su viaje de 10 días, informa la NASA.
Debido a la naturaleza peligrosa de la carga de propulsores, la nave espacial se abastece de combustible de forma remota desde el Centro de Control de Lanzamiento del puerto espacial. Una vez finalizado el abastecimiento, la tripulación de Artemis II participará en una prueba de interfaz de equipo. En ella, se pondrán sus trajes espaciales del Sistema de Supervivencia de la Tripulación de Orión y entrarán en la nave para probar todas las interfaces de equipo que necesitarán para operar durante la misión.
Tras el mantenimiento y las comprobaciones finales, la nave espacial será transportada a la Instalación del Sistema de aborto de Lanzamiento del Kennedy para su integración con su sistema de aborto de lanzamiento, compuesto por motores y carenados de aborto, desembarco y control de actitud. El sistema está diseñado para transportar a la tripulación a un lugar seguro en caso de emergencia durante el lanzamiento o el ascenso a bordo del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial). Una vez completado, la nave espacial será transportada al Edificio de Ensamblaje de Vehículos para su apilamiento sobre el SLS.
La reubicación de Orión marca la finalización de una fase de ensamblaje y pruebas, y el inicio de pasos clave para los preparativos del lanzamiento y la misión, explica la agencia.
Durante su estancia en las instalaciones de operaciones y verificación, se integraron miles de componentes de los sistemas de Orión en la nave espacial. Se conectaron el módulo de tripulación, el módulo de servicio y el adaptador del módulo de tripulación, y se realizaron pruebas de vacío y acústicas para garantizar que la nave espacial pueda soportar las duras condiciones del espacio.
El vuelo de prueba de Artemis II llevará al comandante Reid Wiseman, al piloto Victor Glover, a la especialista de misión Christina Koch, de la NASA, y al especialista de misión Jeremy Hansen, de la CSA (Agencia Espacial Canadiense), alrededor de la Luna. La misión es el primer vuelo tripulado bajo la campaña Artemis de la NASA y es otro paso hacia las misiones en la superficie lunar y en preparación para futuras misiones humanas a Marte.