Torrejón de Ardoz capacita a desempleados para la limpieza de excrementos caninos

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha presentado este jueves la labor desarrollada por las Brigadas de Eliminación de Excrementos Caninos (Beecan), compuestas por 20 trabajadores desempleados de larga duración.
Desde octubre pasado y hasta julio, estos operarios tienen la responsabilidad de limpiar los excrementos de perros en las vías públicas y colaborar en las tareas de limpieza viaria.
El alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro (PP), ha señalado que esta iniciativa complementa la campaña de sensibilización dirigida a los propietarios de mascotas para que recojan los excrementos de sus animales, así como las sanciones de 300 euros establecidas para quienes incumplan esta normativa.
"Sabemos que la mayoría de los dueños de perros respetan las normas cívicas, pero existe una minoría que no lo hace", ha manifestado el regidor. En este sentido, el Ayuntamiento insiste en la obligación de recoger los excrementos durante los paseos y recomienda llevar una botella de agua para diluir la orina de los perros. Además, es obligatorio que los animales lleven Correa en todo momento.
Funcionamiento y equipamiento de las brigadas
Las brigadas recorren diariamente las calles de Torrejón para retirar los excrementos que encuentran. Cada operario está equipado con uniforme, carrito, Bolsas para residuos, guantes, escobilla, pala y rastrillo, herramientas necesarias para realizar su labor con eficacia.
Los integrantes de estas unidades reciben formación laboral durante su jornada de trabajo, con el objetivo de facilitar su futura incorporación al mercado laboral. Los cursos incluyen limpieza de superficies y mobiliario, mantenimiento de espacios abiertos e instalaciones industriales, así como alfabetización informática.
Una iniciativa social y ambiental
El alcalde Navarro ha subrayado que, además de mejorar la limpieza urbana, esta iniciativa permite que 20 vecinos desempleados de larga duración accedan a un empleo temporal y adquieran habilidades que aumentan sus oportunidades laborales tras finalizar el programa.