Los vecinos de Alcalá de Henares exigen igualdad de trato en la limpieza del río Henares

Los vecinos de Alcalá de Henares exigen igualdad de trato en la limpieza del río Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reclamado este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una actuación inmediata en el cauce del río Henares a su paso por el municipio, tras considerar que existe un trato desigual respecto a otras localidades como San Fernando de Henares.

La petición se produce después de que la CHT anunciara compromisos con el Ayuntamiento de San Fernando para acometer tareas de limpieza y prevención de inundaciones en los cauces de los ríos Jarama y Henares.

Desde el consistorio complutense, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha exigido que se aplique el mismo criterio en Alcalá que en otros municipios. En su intervención ha denunciado la acumulación de restos y residuos en el dominio público hidráulico, arrastrados por las intensas lluvias registradas el pasado mes de marzo. Según el edil, estos materiales, que se encuentran río arriba, han dejado una huella considerable en la ribera del Henares y “no pueden ser responsabilidad del Ayuntamiento”.

Críticas a la arbitrariedad competencial de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Pérez ha reprochado además a la CHT una "arbitrariedad" en la delimitación de competencias sobre los cauces fluviales, criticando que sea este organismo quien decida qué tramos le competen y cuáles no, sin ofrecer garantías jurídicas ni establecer deslindes claros. A juicio del Ayuntamiento, esta falta de criterio traslada responsabilidades a los consistorios locales de manera discrecional.

El concejal ha descrito como “desolador” el estado actual del cauce en el término municipal alcalaíno, afirmando que, pese a haber denunciado públicamente la situación hace más de una semana, la Confederación aún no ha mostrado voluntad de intervención ni ha ofrecido respuesta alguna a las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento.

Denuncian discriminación política y alertan de riesgos estructurales

En sus declaraciones, Vicente Pérez ha cuestionado si la CHT distingue entre “municipios de primera y de segunda”, en alusión al trato recibido por San Fernando de Henares frente al silencio administrativo hacia Alcalá. “No vamos a permitir que Alcalá sea castigada por no estar gobernada por el PSOE”, ha afirmado tajante.

El edil también ha alertado de los peligros derivados de la inacción, al subrayar que los troncos, ramas y sedimentos acumulados funcionan como auténticos tapones naturales. Según ha explicado, esta situación podría derivar en nuevas crecidas del río, desbordamientos e incluso daños estructurales en las márgenes si no se actúa con prontitud.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.