Rodrigo pide "sensibilidad" con los sin hogar de Barajas y reclama al Gobierno central "no evadir su responsabilidad"

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha reclamado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma de forma clara su responsabilidad ante la presencia de centenares de personas sin hogar que viven y pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En declaraciones durante una visita a las obras de la Línea 11 de Metro en Palos de la Frontera, el consejero ha apelado a la “sensibilidad” que requieren estas situaciones y ha exigido una respuesta efectiva y urgente desde el Ejecutivo central.
Rodrigo ha subrayado que las personas que se encuentran en esta situación tienen “unas características específicas” que obligan a una atención particular por parte de las administraciones públicas. “Son seres humanos, son personas, y necesitan la ayuda de las administraciones públicas”, ha insistido, al tiempo que ha dejado claro que la instalación donde se produce el problema, el aeropuerto de Madrid, está directamente gestionada por una empresa pública estatal, Aena.
El responsable autonómico ha reiterado que la responsabilidad de abordar esta situación recae sobre el Gobierno de España, aunque ha asegurado que la Comunidad de Madrid, así como otras administraciones implicadas, colaborarán en cuanto sea necesario. “El resto de las administraciones públicas colaboraremos, participaremos por supuesto en solventar esta situación, pero la responsabilidad es de ellos”, ha recalcado.
Rodrigo ha criticado duramente al Ejecutivo de Sánchez por, según sus palabras, “eludir sus responsabilidades” y no haber actuado cuando el problema era aún manejable. “El problema se podría haber solventado cuando existían a lo mejor 5, 10, 15 o 20 personas de una manera más ágil y eficaz. Ahora hay cerca de 500 personas y por supuesto hay un gran problema”, ha indicado.
El consejero ha recordado que hasta cinco ministerios del actual Gobierno están directamente implicados en la resolución del problema, lo que a su juicio refuerza aún más la exigencia de una actuación coordinada y liderada por el Estado. “Lo que no puede hacer la Delegación del Gobierno y el Gobierno central es no asumir su responsabilidad”, ha remarcado.
Rodrigo ha censurado también la actitud de desentendimiento por parte del Ejecutivo socialista, al que ha acusado de intentar desviar responsabilidades hacia otras administraciones, en concreto el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. “Un gobierno solvente y un gobierno serio debería afrontar el problema y, desde luego, no evadirse de sus responsabilidades, que es lo que está haciendo ahora mismo el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha denunciado.
El consejero madrileño se suma así a las voces institucionales que en los últimos días, desde el propio Gobierno regional y desde el Congreso, han exigido una intervención urgente y firme ante una situación que consideran no solo una cuestión de dignidad humana, sino también de seguridad y salubridad en una de las principales infraestructuras del país.